#CAUQUENES: La capital de la provincia de Cauquenes alcanzó un récord histórico de temperatura este domingo, lo que no solo obligó a las autoridades a tomar medidas, sino que a los habitantes de la comuna a buscar la manera más eficiente de capear el calor, ya sea dándose un buen chapuzón o recurriendo al puesto de helados más cercano.
¡¡Se están cayendo las pavas asadas!!, decía mi abuelita en aquellos días de intenso calor y este domingo fue uno de esos. La comuna de Cauquenes, marcó un hito histórico al registrar la temperatura más alta del país con 42,5 grados Celsius, en medio de una alerta roja decretada por las autoridades debido a las condiciones extremas. La medición fue realizada por la estación meteorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ubicada en el sector de Santa Sofía de la capital provincial.
El intenso calor, si bien habitual en la zona durante la temporada estival, alcanzó niveles inusitados este fin de semana, lo que llevó a la adopción de medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas. Entre ellas, se dispuso el cierre de Parques Nacionales y Reservas Forestales en toda la región, con el fin de evitar situaciones que pudieran derivar en emergencias mayores, especialmente incendios forestales.
En la vecina Región de Ñuble, el calor extremo también se hizo sentir. La estación meteorológica de Los Colihues, en Chillán, marcó una máxima de 41,7 grados, situándose entre las más altas del país.
Las condiciones meteorológicas han encendido las alarmas en las autoridades, quienes han reforzado los llamados a la prevención ante el riesgo de incendios forestales, una amenaza latente en zonas con altas temperaturas y vegetación que al secarse se transforma en el combustible propicio para propagar este tipo de siniestros.

Por: Cauquenesnet.cl
