Quod in vita facimus in aeternum resonant

#OPINIÓN: «Lo que hacemos en vida, resuena en la eternidad», frase popularizada por la película Gladiador, y erróneamente atribuida a Marco Aurelio, tiene mucha relación con la filosofía del emperador y es interesante analizarla para el pasado cambio de autoridades comunal en nuestra querida ciudad de Cauquenes. El pasado 6 de diciembre, asumieron las nuevas autoridades comunales, incluido el nuevo alcalde electo.

El personaje principal de la célebre Gladiador, Máximo Décimo Meridio, pronunció al inicio de la película una frase que nos debe hacer pensar. Ahí, Máximo envalentona a sus tropas, las cuales se encuentran en la batalla final de la campaña de Germania, diciendo, lo que hacemos en vida, hace ecos en la eternidad. Esta frase, aunque no pertenece al célebre filósofo y emperador, Marco Aurelio, tiene un profundo sentido filosófico sobre la transcendencia, ya que es un hecho que nuestras acciones, malas y buenas, resuenan o tienen influencia en el futuro. Un buen político es aquel que es capaz de balancear de la mejor forma el interés común y el interés individual, y debe tener muy claro que sus acciones y decisiones tendrán efectos en el futuro de lo que gobiernan y en el territorio que gobiernan.

Lamentablemente, en los últimos años, se han hecho comunes los casos de corrupción en distintas municipalidades de nuestro país, con unos más mediáticos que otros. Las autoridades cuestionadas, por ejemplo, en espacios televisivos, olvidaron, consciente o inconscientemente, que su misión es balancear de la mejor manera el interés propio y los intereses de la mayoría, y lo más evidente, olvidaron que las decisiones que tomaron en cierto punto de sus respectivas carreras, «resonó» en la vida de quienes gobiernan.

En las últimas décadas, nuestra querida ciudad de Cauquenes, ha carecido de líderes realmente competentes, los cuales, con sus decisiones, iluminen el futuro de nuestra ciudad. Esto lo podemos evidenciar en la constante pérdida de relevancia, política, cultural y económica, que ha sufrido Cauquenes en el contexto nacional. Por ejemplo, durante la década del ochenta, nuestra provincia fue reducida a las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, cuando históricamente, la provincia de Maule, capital Cauquenes, controlaba un territorio bastante más extenso. 

Todo nuevo inicio no es solo cambio, también es una nueva oportunidad. Este pasado 6 de diciembre, es una oportunidad para que las nuevas autoridades y élite de Cauquenes, estén a la altura del cargo que ostentan, y hacer su mayor esfuerzo por engrandecer día a día nuestra ciudad. Nunca deben olvidar que el paso del tiempo hace desaparecer a las personas, y solo sobreviven las ideas y las acciones que hicimos en vida. Esa es la forma en que trascendemos, en que seremos recordados. Una autoridad nunca debe olvidar que sus acciones, harán eco en la posteridad.

Por: José Gerardo Moya, Doctor en Química, Física y Catálisis de la Universidad de Utrecht, Holanda. Académico e Investigador.

Deja un comentario