Jorge Muñoz asumió como nuevo alcalde de Cauquenes

#CAUQUENES: El nuevo edil de la comuna de Cauquenes comenzó este viernes su periodo el que se extiende hasta 2028, con el compromiso -que también estableció en campaña- de mayor cercanía con la comunidad y continuar el legado de su padre, mientras que entre sus detractores persisten las dudas por su pasado judicial.

Con una vistosa cruz dorada con un Cristo crucificado y una biblia sobre la cual las nuevas autoridades posaron una mano para jurar, el pasado viernes 6 de diciembre en el Liceo Claudina Urrutia, se realizó la ceremonia de instalación del nuevo gobierno comunal. Allí Jorge Eduardo Muñoz Saavedra, asumió el cargo de alcalde de Cauquenes tras obtener una amplia mayoría en las elecciones municipales. El pomposo evento marcó el inicio de un nuevo ciclo político para la comuna.

Junto al alcalde, se instaló el nuevo Concejo Municipal, compuesto por Matías Ceballos (UDI), Nelson Rodríguez (PR), Matías Castro (PS), Ignacio Rodríguez (Ind-P. Rep), Grace Meza (Ind-UDI) y Álvaro Apablaza (Ind-RN), este último, que no pudo asistir por motivos de salud.

En la ocasión, el alcalde Muñoz Saavedra, señaló: “Le vamos a poner todo el empeño del mundo, y más que todo eso le vamos a poner todo el corazón, para poder tratar de llegar a cada uno de los que nos necesitan, mientras dure nuestro periodo”.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades como el gobernador regional electo, Pedro Pablo Álvarez Salamanca; el senador Juan Castro; el diputado Gustavo Benavente y el consejero regional Juan Andrés Muñoz Saavedra, hermano del alcalde y reelecto -también- en su cargo. A ellos se sumó la familia del nuevo edil, amigos y funcionarios.

Legado familiar en la política local

Jorge Eduardo Muñoz Saavedra, nacido un 27 de diciembre de 1982, es hijo del fallecido exalcalde Juan Carlos Muñoz, quien lideró la comuna por tres periodos. Odontólogo de profesión, Muñoz Saavedra decidió incursionar en la política hace tres años y medio atrás, sin buenos resultados, pero tras el fallecimiento de su padre volvió a la carga y fue en el mismo funeral de su progenitor, donde dio las primeras luces de su nueva candidatura.

De esta manera, con el 62,42% de los votos y como independiente apoyado por Chile Vamos, superó ampliamente a la hasta entonces alcaldesa, Nery Rodríguez.

Controversias judiciales

Sin embargo, el nuevo alcalde enfrenta un historial judicial que ha generado cuestionamientos. En 2014, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, además de una multa de 11 UTM y la suspensión del ejercicio de cargos públicos, por su participación en un caso de obtención fraudulenta de subsidios estatales destinados a damnificados por el terremoto de 2010 para la reconstrucción.

Un reportaje de El Mostrador, publicado en julio de este año, reflotó el tema por las irregularidades en el cumplimiento de esta condena. Según el abogado Fernando Leal, consultado para el artículo de prensa, el entonces odontólogo habría presentado un certificado falso para eliminar antecedentes penales. “El oficio que supuestamente firmó un juez, de acuerdo a las pericias que hizo investigaciones, no habría sido firmado por el magistrado, y está con las iniciales de un funcionario del Tribunal de Garantía”, denunció.

Leal, además indica que «el funcionario de Gendarmería del Centro de Reinserción Social, que lo asesoró para que se acogiera a la eliminación de antecedentes, en la investigación, declaró que es un amigo, pertenecen al mismo club de pesca y caza, y que él llenó la ficha para ese fin». El abogado agregó que el caso fue conocido por la Contraloría Regional del Maule, que no inició un sumario administrativo por dicha irregularidad.

Pese a los cuestionamientos, Muñoz Saavedra se hizo de las preferencias de los cauqueninos, quienes decidieron -en las urnas- confiarle los destinos de la comuna, por los próximos cuatro años.

Por: Cauquenesnet.cl

1 comentario

  1. falta Educación Cívica a los chilenos. Votamos por cualquier sinvergüenza, care’de palo que se ríe de sus votantes. Viajan, hacen fiestas. Inventan gastos. Un poco de misericordia. Donde están las instituciones qué deben velar por la transparencia y cuidar nuestro país. Estarán todos coludidos o vendidos?

    Me gusta

Deja un comentario