Les debía plata, lo torturaron y lo dejaron en riesgo vital: Una mujer y sus hijos son condenados a más de 14 años de cárcel cada uno

#CAUQUENES: La sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes incluye largas penas de prisión por homicidio frustrado y otros delitos para los hermanos Bastías Vallejos y su madre, tras un brutal ataque que dejó a la víctima en riesgo vital. Los condenados habrían actuado motivados por una deuda económica.

Un violento episodio de agresión y robo sacudió a la comuna de Cauquenes el 8 de junio de 2023, cuando cuatro miembros de la familia Bastías Vallejos irrumpieron en el domicilio de un hombre, a quien golpearon y torturaron con diversos objetos contundentes, gas pimienta y un dispositivo de electroshock. Los involucrados —los hermanos Miguel Esteban, Bastián Ignacio, Estefany Andrea Bastías Vallejos, y su madre, Ana del Carmen Vallejos Hidalgo— fueron condenados a más de 58 años de prisión efectiva, en conjunto, tras ser encontrados culpables de homicidio calificado en grado de frustrado y hurto simple.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, los cuatro imputados habrían llegado desde Santiago a Cauquenes, presuntamente motivados por una deuda económica que la víctima mantenía con Estefany Bastías, su expareja. Al irrumpir en la residencia del afectado, lo maniataron y golpearon reiteradamente, ocasionándole heridas graves que lo dejaron en riesgo vital. “Actuaron con una brutalidad bastante llamativa, donde la víctima quedó en riesgo vital luego de este ataque. Se emplearon elementos contundentes, propios incluso de la tortura, lo que fue considerado por el tribunal para efectos de determinar la pena”, expresó el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, a cargo de la investigación.

Tras cometer el ataque, los imputados procedieron a revisar el domicilio, de donde sustrajeron el vehículo y diversas pertenencias de la malograda víctima, dándose a la fuga. No obstante, minutos después, fueron detenidos en flagrancia por Carabineros en el sector céntrico de la ciudad.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes asignaron penas de 12 años y 183 días de cárcel para cada imputado por homicidio frustrado y 812 días adicionales por el delito de hurto simple. “La fiscalía local de Cauquenes obtuvo una sentencia condenatoria respecto de cuatro imputados, quienes fueron condenados finalmente a penas de 14 años y fracción de presidio efectivo. Se trata en total de una sentencia que excede los 58 años de privación efectiva de libertad en conjunto, sin ninguna posibilidad de obtener formas alternativas de cumplimiento”, detalló Ávila, resaltando la gravedad de los hechos.

La Fiscalía subrayó que el uso de elementos como electroshock y gas pimienta evidencia una premeditación y un nivel de violencia inusual, factores que resultaron determinantes en la decisión del tribunal para imponer largas penas de prisión sin acceso a beneficios.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja un comentario