#CAUQUENES: El pasado sábado, Cauquenes vivió una alegre y festiva celebración del Día Nacional del Vino, que incluyó una exposición y venta de los afamados vinos de la zona. La actividad, organizada por los Viñateros Patrimoniales con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, encabezada por el Ingeniero Agrónomo Diego Morales, destacó tanto el valor patrimonial como económico del vino en la región.
La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar al mediodía del sábado y contó con la presencia de la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino y concejales de nuestra comuna.
En el acto inicial, el Ingeniero Agrónomo y Enólogo Felipe Zúñiga, representante en Chile de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), subrayó la importancia del vino para la identidad local. En esta zona se cultivan las parras más antiguas del mundo, con una huella hídrica 20 veces menor a otras, produciendo vinos patrimoniales de alta calidad que enorgullecen a la comunidad.
Por su parte Mauricio Vega, Presidente de la Cooperativa Noble Porfía y vicepresidente Nacional de la Federación de Cooperativas vitivinícolas de Chile, junto con hacer un detalle relato de la historia del vino y la relación con nuestro territorio, agradeció la posibilidad de contar con espacios de visibilización de su sector productivo el que además es reserva de la identidad local.
Durante toda la jornada, los asistentes disfrutaron de concursos de juegos típicos** y faenas relacionadas con el proceso de vinificación, además de presentaciones de **bandas folclóricas**, como Legado, bandas de rock y pop, como La Bandita, y agrupaciones de música ranchera, como Zumba Ranchera y Duelo. Estas presentaciones animaron a los cientos de personas presentes, quienes no dudaron en unirse al baile y la celebración.
La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez realizó un positivo balance de la jornada, señalando que este evento puso nuevamente en valor la producción vitivinícola de la zona, resaltando especialmente el esfuerzo y dedicación de las y los viñateros patrimoniales, «esta celebración nos recuerda la riqueza de nuestro patrimonio, la calidad de nuestros vinos y el esfuerzo de cada productor que trabaja para mantener vivas nuestras tradiciones. Cauquenes es una tierra bendecida, y hoy lo volvemos a demostrar con orgullo».
Más de 20 viñas patrimoniales, muchas de ellas lideradas por mujeres, participaron de la exposición y venta de vinos. Claudia Andía, productora y líder de una de estas viñas, comentó sobre la importancia de este tipo de actividades para visibilizar y fortalecer el sector, «este tipo de eventos son fundamentales para que nuestra labor sea reconocida y valorada. Además, nos permiten acercar nuestros productos directamente a la comunidad.»
De esta manera, Cauquenes celebró el Día Nacional del Vino, marcando el inicio de los festejos patrios 2024, cada vez más conscientes y orgullosos del patrimonio y la tradición que enriquece a la comuna y sus habitantes.


