#CAUQUENES: El incidente ocurrido en plena la Plaza de Armas de la ciudad reaviva el debate sobre la necesidad de un bypass para evitar el tránsito de vehículos pesados por el centro de la ciudad.
Un camión de carga forestal derribó un poste de alumbrado público y señalética en la zona céntrica, prácticamente en la Plaza de Armas de la comuna, específicamente en la calle Claudina Urrutia, frente al Teatro Municipal. El accidente, que ocurrió en horas de la mañana de este viernes, interrumpió el tránsito en el centro de la ciudad y provocó atochamiento vehicular en la zona.
Equipos de la Compañía General de Electricidad (CGE) tras la emergencia se desplegaron hasta el lugar para restablecer el suministro eléctrico y reparar las estructuras dañadas. Asimismo, personal de Gestión de Riesgo y Emergencia, Seguridad Pública de Cauquenes y Carabineros acudieron hasta ese sitio para gestionar la emergencia y restablecer el orden en el tránsito.
El incidente volvió a poner sobre la mesa un problema que afecta a Cauquenes desde hace varios años; la falta de un bypass que conecte el Barrio Estación con el ingreso norte de la ciudad, evitando que camiones de carga de alto tonelaje, en su mayoría forestales provenientes de Biobío y Ñuble, atraviesen el centro de Cauquenes.
La situación generó reacciones inmediatas en redes sociales. Una usuaria de Facebook, a través de la página de emergencias del municipio, expresó una opinión que comparten varios: «Por eso urge un bypass que alguna vez dijeron que habría». A esta queja, la municipalidad respondió aclarando que el proceso es largo y detalló el estado del proyecto: «Ya está listo el diseño, pero ahora falta el proceso de expropiación de terrenos, luego la licitación de las obras y después la construcción. Difícil que esté listo antes de 5 años más».
La congestión vehicular fue controlada después de algunas horas, pero el problema de fondo continúa siendo un tema pendiente en la planificación urbana de Cauquenes. Los vecinos siguen esperando una solución definitiva que permita reducir el impacto del tránsito pesado en el centro de la ciudad, el que se traduce no solo en eventuales derribos de postes, sino también en el deterioro acelerado de las calles.



Por: Cauquenesnet.cl
