¿Y qué pasará con el viejo hospital de Cauquenes?

#OPINIÓN: La construcción del nuevo Hospital de Cauquenes avanza, cambiando el paisaje urbano de nuestra ciudad. Una vez los trabajos de las nuevas instalaciones sean terminados y el nuevo recinto entre en operación, ¿qué pasará con el histórico edificio y el recinto donde se encuentra el actual Hospital de Cauquenes? Este año hay elecciones de la primera autoridad comunal, y los pretendientes al sillón alcaldicio no se han expresado con respecto al tema.

Nuestra ciudad vivió un pasado de mayor importancia como centro cívico y político a nivel nacional. Una prueba de ello se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, ciudad fundada a mediados del siglo XIX, y en donde las calles del centro de la ciudad llevan el nombre de importantes ciudades chilenas de esa época, como Concepción, Chillán, Copiapó y Cauquenes. Algunas conservan esa importancia, como Concepción. Otros ejemplos del importante pasado de Cauquenes, se encuentran en los edificios y lugares públicos de nuestra ciudad, como el Mercado Municipal, la Plaza de Armas, el Edificio de la Alcaldía, un verdadero palacio moderno, la Iglesia de San Alfonso y el Teatro Municipal. 

Lamentablemente, la preocupación por mantener el patrimonio arquitectónico no ha sido una real prioridad de nuestras autoridades. Todos fuimos testigos del completo abandono, y que terminó con la demolición del edificio de la extinta Escuela 73 “Dr. Francisco Meza”. Un verdadero patrimonio arquitectónico moderno de nuestra ciudad, que se transformó en una ruina urbana. Otro ejemplo es el Teatro Municipal, edificio que sigue esperando una profunda remodelación durante años, y mientras el tiempo pasa su estado se deteriora aún más. Incluso ha sido utilizado como una bodega, una verdadera profanación a un espacio que debería ser usado para promover la cultura, y el quehacer cívico en nuestra ciudad. 

Aparentemente, nuestras autoridades no entienden que la memoria histórica es primordial para mantener a una sociedad unida. Cada vez que un edificio patrimonial de nuestra ciudad es destruido, no solo se destruye un pedazo de concreto, sino también una parte de la ciudad y de nosotros mismos.

Este año se llevarán a cabo las elecciones para elegir a la autoridad máxima local, el alcalde, o alcaldesa. En los siguientes meses, antes de las elecciones, sería interesante escuchar cuál es la propuesta de cada candidato y candidata a presidir la Alcaldía de Cauquenes, con relación al destino del edificio histórico del Hospital de Cauquenes. Hasta el momento no se ha hecho pública ninguna idea sobre el futuro del recinto. Las personas que pretenden postular al sillón alcaldicio no se han pronunciado sobre el tema, quizás los postulantes a la Alcaldía en estas elecciones sufran del mismo defecto de previas administraciones: el poco interés por el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad.

¿Se convertirá el edificio histórico del Hospital de Cauquenes en una ruina urbana como la Ex Escuela 73?, o ¿Será la sede de alguna institución que le cambie la cara a nuestra ciudad? Una opción sería transformar el recinto en un campus de alguna institución educativa, como la añorada Universidad de Cauquenes. Las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida de la acción, o pasividad de las futuras autoridades locales. Es de esperar que los postulantes al sillón alcaldicio propongan ideas y proyectos que nos permitan mantener y cuidar nuestro patrimonio arquitectónico-cultural, como el edificio histórico del Hospital de Cauquenes.

Por: José Gerardo Moya, Doctor en Química, Física y Catálisis de la Universidad de Utrecht, Holanda. Académico e Investigador.

Deja un comentario