#CAUQUENES: Tras la promulgación de la Ley de Royalty Minero el pasado mes de agosto, se inició el traspaso de los fondos a 28 de las 30 comunas de la región. En el caso de la provincia de Cauquenes, este beneficio alcanzará a las tres comunas, ratificado oficialmente este lunes en una ceremonia desarrollada en Chanco, la cual contó con la presencia de los tres jefes comunales, además del delegado presidencial provincial y el Jefe Regional de SUBDERE.
La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, destacó la importancia de estos recursos para una comuna como la nuestra, «este proyecto promulgado por el Presidente Gabriel Boric busca una mayor justicia distributiva del llamado sueldo de Chile, es decir, los recursos provenientes de la explotación de los recursos mineros», señaló la alcaldesa.
El Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino, también se refirió a esta iniciativa «los millonarios montos entregados a partir de esta misma semana permitirán financiar diversas acciones municipales, favoreciendo el desarrollo de las comunidades», afirmó Claudio Merino.
Hugo Silva Lemus, Jefe Regional de SUBDERE, destacó el impacto que tendrán estos recursos en el desarrollo local, «los fondos entregados resultarán fundamentales para financiar diversos proyectos de adelanto en las comunidades», expresó Silva Lemus.
A la comuna de Cauquenes se le trasfirió un monto de $371.617.591 a Chanco le corresponde $181.328.977, mientras que Pelluhue recibirá $163.912.281. Estos fondos serán clave para financiar proyectos que impulsen el desarrollo, según destacaron la alcaldesa de Pelluhue, María de la Luz Reyes, y el jefe comunal de Chanco, Marcelo Waddington.
La Ley de Royalty a la Gran Minería busca que los recursos generados por esta industria lleguen de manera importante a todo Chile, promoviendo la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias de más de 300 municipios del país.



