Más de 30 jóvenes participarán de voluntariado medioambiental del INJUV en la Reserva Nacional Federico Albert de Chanco

#CHANCO: La iniciativa es parte del programa Compromiso Joven y tiene como objetivo realizar mejoras en la reserva y crear conciencia medioambiental en la comunidad.

El Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Compromiso Joven y el apoyo de diversas comunas (Chanco, San Clemente, Pencahue y San Rafael) realizarán un voluntariado medioambiental en la Reserva Nacional Federico Albert. La iniciativa tiene dos objetivos principales, la primera es crear mejoras en el recinto, especialmente para la prevención de incendios forestales, mientras que la segunda es fomentar la educación ambiental dentro de las juventudes y la comunidad.

En total serán treinta los jóvenes que participen de esta experiencia, los cuales estarán desde el 18 al 21 de enero realizando diversas mejoras dentro de la reserva. 

La directora de INJUV, María Belén Aguilera, destacó el compromiso de las juventudes con el cuidado del medioambiente. “Esta es una actividad que se enmarca en el programa Compromiso Joven y tiene como objetivo que juventudes de diversas comunas puedan vivir una experiencia de voluntariado enfocado en lo medioambiental. En este caso y en un trabajo intersectorial con diversos municipios, CONAF, medioambiente por supuesto la seremi de Desarrollo Social y Familia, se determinó que los jóvenes pudieran realizar los trabajos de verano en la Reserva Nacional Federico Albert, donde realizarán mejoras en los senderos, cortafuegos y señalética. Además,  también habrá un trabajo de educación a la comunidad, para así evitar y prevenir los incendios forestales”.

En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró el trabajo y compromiso de las juventudes con el voluntariado. “ Para nuestro Gobierno tiene una tremenda relevancia que las juventudes se comprometan con el cuidado del medioambiente por un lado y por otro lado también está la importancia que tiene el cuidado y la prevención de los incendios forestales. La participación juvenil es fundamental, lo vemos ahora con esta actividad, pero también hemos visto su trabajo en las emergencias que vivió nuestra región, las juventudes siempre están dispuestas a ayudar a  la comunidad desinteresadamente y eso es altamente valorable”.

Finalmente, Felipe Barrios, Jefe del departamento de áreas silvestres de CONAF  hizo un llamado a la comunidad a la  prevención de incendios. “Durante este tiempo los visitantes a las reservas nacionales aumentan considerablemente, y el llamado a la comunidad es a proteger nuestras áreas silvestres, que no dejen basura ni restos, ya que alguno de esos objetos puede generar un incendio expuesto a altas temperaturas”.

El programa Compromiso Joven busca incentivar la participación juvenil, a través de diversas áreas de interés que fueron levantadas por las mismas juventudes. En el Maule las comunas que están trabajando bajo este programa son Chanco, San Clemente, Pencahue y San Rafael.

Deja un comentario