#CAUQUENES: Un balance más que positivo sacó la alcaldesa Nery Rodríguez, tras concluir la jornada de cierre de la Octava Fiesta del Vino País de Cauquenes, instancia que durante tres días reunió en la Plaza de Armas de la ciudad a productores de vinos patrimoniales, artesanos, emprendedores y grandes espectáculos artísticos que concluyeron con Pachuco y la Cubanacán como show de clausura.
La octava edición de esta tradicional fiesta comenzó el pasado viernes 17 con un acto que contó con la presencia de autoridades locales y regionales encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, concejales e invitados especiales, como el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, todos ellos junto a un importante marco de público, lo que demostró desde el primer momento el alto interés de la comunidad por esta actividad, la que debió ser reprogramada por un frente de mal tiempo el pasado mes de octubre.
En la ceremonia de inauguración la alcaldesa Rodríguez se refirió a la importancia de este evento. “Destacamos una actividad ancestral de nuestro territorio y valoramos el esfuerzo de viñateras y viñateros por mantener nuestras tradiciones y apoyamos el emprendimiento local, promoviendo el turismo, todo lo cual forma parte de nuestros ejes estratégicos de gestión”, aseveró la jefa comunal.



El primer día de fiesta contó con la participación artística del Club de Cuecas Raíces de mi Barrio, la presentación de Harper Dúo, el Ballet Folclórico Bafomsancai y la fiesta de La Junta Rumbera.
Corderito y vinos ganadores en el segundo día
Durante la segunda jornada se sumó al atractivo natural de la Fiesta, la participación del destacado Chef Rubén Tapia, quien -junto a la alcaldesa Nery Rodríguez- elaboró diversos platos con ingredientes adquiridos en la feria libre de Cauquenes. Los visitantes del evento pudieron degustar cada una de las preparaciones, que con productos sencillos, de fácil alcance y económicos, deleitaron a los presentes.






Pero, sin lugar a dudas, la exquisitez preferida del público del segundo día fue la preparación de “cordero al palo”, para lo cual personal de Prodesal del municipio adecuó grandes braseros y espadas para poder -así- cocinar tres corderos en la misma plaza de armas. Luego de más de cuatro horas de paciente y dedicada preparación, llegó el esperado momento en que los asistentes pudieron degustar -de manera gratuita- un sabroso trozo de carne.
Ese mismo intenso día sábado, se conoció el resultado del Concurso de vinos, el que se desarrolló en tres categorías; Carignan, Asoleado y País, lo que según el jurado integrado por connotados expertos, entre los que se contó con el reconocido enólogo, Humberto La Cruz, se determinó los primeros lugares. En Carignan de Viña On José fue el acreedor del primer lugar. Por su parte, el mejor Asoleado fue para Viña Cárdenas; mientras que el mejor vino País de esta octava versión de la fiesta, fue para la Viña Gran Hidalgo. Tras la premiación se desató la fiesta con el show de la Sonora América JR.



Domingo de fiesta para la clausura
Para la jornada de cierre, desarrollada el domingo 19, las actividades incluyeron la preparación de Borgoña y Clery la que estuvo a cargo de la viñatera Magaly Lara y la propia alcaldesa Rodríguez. En total fueron más de 150 litros de estas tradicionales preparaciones las que se entregaron a los cientos de personas presentes -a esa hora- en la última jornada.
La Octava Fiesta del Vino País, concluyó ya cerca de las 23 horas del domingo, ello tras un verdadero carnaval de más de una hora y media a cargo de la Orquesta de Pachuco y la Cubanacán, quienes con una muy elaborada puesta en escena y sus grandes clásicos pusieron broche de oro a esta actividad que celebró al producto más emblemático de Cauquenes: El vino país.



