Centralismo regional: Un problema a escala local

#OPINIÓN: «La concentración de población, recursos, e influencia que ha experimentado Talca, y en un menor grado Curicó, en la región de Maule, en los últimos años, ha coincidido con el fenómeno contrario, experimentado por ciudades como Cauquenes o Parral».

Por: José Gerardo Moya Cancino, Doctor en Química, Física y Catálisis – Académico e investigador

El fenómeno de la centralización regional, o la concentración de recursos y oportunidades en las capitales regionales como Iquique, Rancagua, o Punta Arenas, se produce en desmedro de las ciudades más pequeñas, como las capitales provinciales, las que han visto disminuido su importancia política y económica en los últimos años.

Uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país es la centralización. Además del hecho que nuestra ciudad capital, Santiago, concentra la mayor cantidad de ofertas laborales, el mayor número de universidades y centros de educación de excelencia, y los mejores centros de salud del país, por nombrar algunos. Existe además un centralismo local disimulado, un poco menos perceptible que la marcada concentración santiaguina, fenómeno al que podemos llamar, centralización regional. 

Es indiscutible que las capitales regionales, como La Serena, Puerto Montt, o Valdivia poseen una mayor concentración de recursos y oportunidades, en comparación con las otras ciudades que componen sus respectivas regiones. Esto se acentúa en otros territorios con menores recursos, como las regiones de la Araucanía, Ñuble, y Maule. Las capitales de dichas regiones concentran los principales centros de educación superior, centros de salud de alta complejidad, además de la industria regional. Lo que conlleva en la concentración de oportunidades y crecimiento económico de Temuco, Chillán, y Talca, respectivamente.

En el caso particular de la región de Maule, Talca concentra la mayor cantidad de centros de salud de alta complejidad, según información de la Superintendencia de Salud, como son el Hospital Región de Talca Dr. César Garavagno Burotto y la Clínica Lircay. Por otro lado, Linares y Curicó poseen solo un centro de estas características, el Hospital de Linares y el Hospital San Juan de Dios de Curicó, respectivamente. En el caso de ciudades como Cauquenes, Constitución, Parral y San Javier, solo cuentan con centros de complejidad media. La concentración de centros de alta complejidad en la ciudad de Talca (la mitad de todos los centros de la región de Maule) contribuye al deterioro en la calidad de vida de las personas de ciudades como Cauquenes o Constitución, ya que, en el caso de realizar algún examen o procedimiento de alta complejidad, están forzadas a viajar a la capital regional, y muchas veces sin tener los recursos económicos para hacerlo.

La concentración de población, recursos, e influencia que ha experimentado Talca, y en un menor grado Curicó, en la región de Maule, en los últimos años, ha coincidido con el fenómeno contrario, experimentado por ciudades como Cauquenes o Parral. Todo los originarios de Cauquenes recordamos lo traumático para la ciudad, que fue el cierre del Regimiento Andalién Nº13, esto afectó profundamente la economía de la ciudad, además de de la pérdida de influencia. Otro retroceso, desde el punto de vista de la influencia política de la ciudad, sucedió este 2023, debido a que desde principio de año la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chile de Cauquenes, fue cerrada, y los servicios entregados por el cuartel cauquenino, pasaron a depender de la Prefectura de Linares. Estos acontecimientos son una muestra de un deterioro constante que pone en desventaja a Maule Sur, en contraste con la concentración de recursos e influencia que han experimentado las ciudades del Maule Norte, de preferencia la ciudad de Talca.

Finalmente, uno de los índices que mejor reflejan la marcada centralización regional que se presenta en nuestro país, es el demográfico. En el caso particular de la región de Maule, según los datos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en la proyección para 2023 -en cuanto a capitales provinciales- Talca concentra una población de aproximadamente 240.000 habitantes, le siguen son Curicó con 170.000 habitantes, Linares con 100.000, y Cauquenes con 44.000 habitantes, respectivamente. Esta concentración demográfica que presenta Talca se debe a que las personas están dispuestas a emigrar desde sus respectivas ciudades, buscando más oportunidades de educación y laborales, oportunidades que no pueden encontrar en sus respectivas ciudades, lo cual contribuye al deterioro de estas ciudades, como lo son las comunas que pertenecen a las provincias de Cauquenes, o Linares, ya que la población joven y el capital humano avanzado, sale en busca de oportunidades.

La tarea -ahora- es evitar el detrimento de las ciudades que no son capitales regionales, aumentando el acceso a bienes y servicios de calidad a los habitantes de dichas ciudades. Hay muchas soluciones para descentralizar las capitales de nuestro país, las cuales van desde suprimir la división territorial existente, por ejemplo, volviendo a la antigua distribución territorial de provincias, hasta el establecimiento de centros de educación superior, como sería un universidad en Cauquenes o Linares. Para lograrlo, se necesita la voluntad política, primero de la ciudadanía y luego de nuestras autoridades.

Por: José Gerardo Moya Cancino, Doctor en Química, Física y Catálisis de la Universidad de Utrecht, Holanda. Académico e Investigador

Deja un comentario