Rescatan último vestigio del exregimiento Andalién de Cauquenes

#CAUQUENES: Agrupación cultural y el Museo Histórico y Cultural de Cauquenes, salvaron de la demolición un obelisco emplazado al interior de los terrenos del exregimiento Andalién N°13 de nuestra ciudad, lugar donde actualmente se construye el nuevo hospital. Tras este importante rescate patrimonial, el monumento fue donado a la Municipalidad y finalmente trasladado hasta la Plaza Prat. El monumento, erigido en 1945 en honor al Batallón Cívico Maule, es un patrimonio histórico y símbolo perdurable de la Guerra del Pacífico.

En diciembre del año 2021, en medio de la demolición de las antiguas dependencias del exregimiento Andalién número 13 de Cauquenes, se pudo apreciar que aun se mantenía erigido un obelisco de 4,20 metros de altura, el que se transformó en el último vestigio histórico de las antiguas instalaciones del Ejército en nuestra ciudad. Este obelisco, visible desde la calle Yungay, representaba un importante símbolo de la región y un pedazo de la memoria colectiva de uno de los hechos históricos más relevantes de nuestro país.

Es por eso que la Misión del «Museo Histórico y Cultural de Cauquenes,» en colaboración con la Agrupación Cultural del Patrimonio Histórico, dedicadas a preservar el patrimonio material e inmaterial de la comuna, se propusieron rescatar este obelisco y asegurar su preservación a largo plazo. Es por ese motivo que el director del Museo y Presidente de la Agrupación Cultural, Franklin Martínez Rivas, se acercó al encargado de la demolición y expresó el interés de evitar la destrucción del mencionado monumento.

Para fortuna de aquellos que luchan por la preservación del patrimonio local, la empresa a cargo de los trabajos de demolición, respondió positivamente a la solicitud y detuvo la destrucción del obelisco. De este modo, el 8 de abril de 2022, con la colaboración de las empresas Beca de Talca y la «Puentes», se logró la exitosa extracción y traslado del obelisco hasta el patio del Museo.

Con la obra a resguardo, la Agrupación Cultural decidió contactarse con el municipio de Cauquenes, con el objetivo que el monumento pudiera ser trasladado a un lugar público de la ciudad y ser conservado para las generaciones futuras. El proceso de donación se formalizó a través de una carta dirigida a la alcaldesa de de la comuna, Nery Rodríguez Domínguez, en mayo de 2022. La carta incluía una narración detallada del rescate del monumento.

Posteriormente, en una sesión de Consejo Municipal en el mismo mes de mayo, se leyó una copia de la carta, esta vez dirigida al concejal Juan Carlos Soto Lara, sesión en la que -además- se agradeció a las autoridades locales por el apoyo, para el rescate de la pieza y su disposición a reinstalarla en un lugar público. Sin embargo, aún quedaba pendiente el acuerdo sobre el financiamiento para el traslado desde el Museo hacia su lugar definitivo.

Mientras tanto, el Director del Museo Histórico y Cultural de Cauquenes se dedicó a realizar investigaciones para conocer mayores antecedentes de este obelisco presente en el entonces recinto militar, consultando con ex funcionarios del Ejército que se desempeñaron en esta repartición y obteniendo información de relevancia histórica. De esta manera, se descubrió que el obelisco fue construido en 1945 en el antiguo Regimiento Andalién del General Basilio Urrutia Vásquez de Cauquenes, erigido en honor al Batallón Cívico Maule, el que fue creado por Decreto Presidencial del mandatario don Aníbal Pinto el 7 de octubre de 1880, con el propósito de apoyar la Guerra del Pacífico que ya había comenzado en el norte de Chile y que estaba formado por hombres de la antigua Provincia Maule, que comprendía a las ciudades de Cauquenes, Constitución, Quirihue, Parral y Empedrado.

Finalmente, el miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo el traslado definitivo del obelisco, ya restaurado y en óptimas condiciones, hasta la Plaza Prat. Este proceso fue posible gracias a grúas especiales y al financiamiento proporcionado por la Municipalidad de Cauquenes. Ahora, la Directiva del Museo y la Agrupación Cultural coordinarán con las autoridades correspondientes la realización de una ceremonia de reinauguración, la instalación de una placa con una breve reseña que de cuenta del contexto histórico de su construcción y la dinámica del rescate hasta su instalación definitiva.

Franklin Martínez Rivas, director del Museo Histórico y Cultural de Cauquenes, expresó su agradecimiento -en nombre de las organizaciones que representa- a la alcaldesa de Cauquenes, concejales y personal municipal que hicieron posible el traslado de este monumento patrimonial, indicando que el obelisco, que ahora se erige en la Plaza Prat, servirá como un recordatorio perdurable de los valientes hombres de nuestra tierra que lucharon en la Guerra del Pacífico y cuya memoria se ha mantenido viva gracias a este esfuerzo de preservación histórica.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja un comentario