Diputada Consuelo Veloso renunció a Revolución Democrática

#POLÍTICA: La parlamentaria por las provincias de Cauquenes y Linares, arguyó no sentirse convocada por el proyecto político del partido, a la vez que acusó malas prácticas al interior de RD, como el nombramiento de autoridades por amistad.

Hace solo un mes la diputada por Maule Sur, Consuelo Veloso, se quejaba por el trato que le estaba dando el Gobierno a Revolución Democrática (RD) -su ahora expartido- y que se vio reflejado en el cambio de gabinete que redujo la presencia de sus militantes en los ministerios. Una decisión lógica tomando en cuenta el verdadero sismo que provocó el caso Convenios, que involucró a varios de sus militantes y la caída de una serie autoridades miembros de RD que ocupaban diversos cargos.

Ahora, es la propia Veloso, quien parece haberse decepcionado de la colectividad en la que militó por siete años y que mediante un comunicado de prensa, hecho llegar a medios capitalinos, informó de su decisión de dar un paso al costado.

«Quiero informar que tras un proceso de reflexión personal y un largo análisis, decidí renunciar a mi militancia en Revolución Democrática», sostiene en el escrito.

Referente a las causas, la diputada cauquenina, manifiesta que «ya no me siento convocada por el proyecto político del partido en el que milité por tantos años y que en 2016 por allá en Concepción me hizo soñar y creer, ni tampoco por la forma en que las cosas se llevan adelante, y por eso en un acto de sinceridad personal y colectiva opté por dar un paso al costado», cuenta.

Pese a su renuncia a la colectividad con la que dio sus primeros pasos en política, aseguró que sus convicciones siguen firmes y no descartó la búsqueda de un nuevo espacio que la identifique. «La convicción de que es posible construir una patria con justicia y buen vivir para la clase trabajadora, de la cual provengo, sigue firme en mí y espero, más temprano que tarde, encontrar un espacio donde sienta que ese propósito tiene reales posibilidades de materializarse, siempre de la mano de nuestros compatriotas, nunca por delante y con ellos a la cola, con humildad, cariño y la voluntad decidida de correr el cerco de lo posible», asegura.

Para Veloso hoy más que nunca, «el pueblo merece respuestas serias y responsables con autoridades y representantes que con sus relatos y acciones hagan sentido y den confianza, ya que es la base de cualquier transformación que queramos realizar y debe ser nuestro foco garantizárselos, anteponiendo a las personas por sobre cualquier otro interés», recalcó.

Ahondando en las causas que motivaron su decisión, relató tres situaciones que justifican su alejamiento. «Mi gente del Maule también merece respuestas y esa es mi principal preocupación. Permanentemente, alerté, sin que se tomaran acciones al respecto, que: 1) Existen personas que se saltan sistemáticamente la orgánica partidaria y que eso nunca permitiría a las bases de nuestro partido tener influencia real en la toma de decisiones; 2) Personas sancionadas por el Tribunal Supremo del partido igualmente accedieron a cargos de poder; 3) Se nombraron autoridades por criterios de amistad por sobre mérito y capacidades técnicas y políticas, pese a existir militantes altamente capacitados, problema que salta al gobierno y se profundiza a nivel de regiones por el hipercentralismo», según considera.

Sin embargo, la parlamentaria oriunda de Cauquenes, agradeció a su -ahora- excolectividad, por todo lo aprendido en sus 7 años de militancia, por las personas «maravillosas que me enseñaron tanto, por la discusión de tantas jornadas, el trabajo de tantas campañas, la construcción del sueño común y sobre todo la lucha con mis compañeros que, al igual que yo, querían poner a las mujeres y hombres de la ruralidad en la conversación política, aunque muchas veces encontráramos paredes difíciles de traspasar», aseguró.

Veloso lamentó que RD no haya sido capaz de incidir y poner un alto a las malas prácticas, debilidad que -a su juicio- está “dañando a un proyecto político y a un gobierno transformador”.

La diputada afirmó que se va tranquila, puesto que asegura que «hice todo lo que estaba en mis manos por todas las vías posibles para ponerle freno, aunque no haya sido recogido”.

Finalmente, junto con manifestar que se va tranquila, indicó que «aún fuera de Revolución Democrática, mi compromiso y fraternidad incondicional también con cada compañero/a que al igual que yo sufre con la injusticia y lucha con sentido de urgencia para enmendar el rumbo (…) En mí siempre tendrán una compañera y no me cabe duda que, aún desde distintos lugares, seguiremos empujando esa patria feliz que añoramos», cerró.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja un comentario