#PELLUHUE: Durante la jornada de este miércoles se conoció la captura de nueve sujetos involucrados en el intento de robo en el Aeropuerto de Santiago, hecho que le costó la vida a un funcionario de la DGAC. El líder de la banda que ejecutó la temeraria acción sería un exfrentista conocido como «El Pape», el que fue capturado en el sector costero de la Provincia de Cauquenes.
Este miércoles se dio a conocer el operativo desarrollado por la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) en diversos puntos del país, con lo que se concretó la detención de nueve integrantes de la banda de antisociales que el 8 de marzo pasado intentó robar 32 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Santiago, que venía desde Miami y que serían recogidos por camión de valores.
Uno de esos operativos se llevó a cabo en nuestra región, en la comuna de Pelluhue -específicamente en la localidad de Curanipe- en donde la policía capturó a un hombre identificado como José Luis Robles Araos, un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), de 53 años de edad, conocido como «El Pape», quien -por lo demás- sería el líder de la fallida operación.
«El Pape», está ligado a una serie de delitos ocurridos en la década de los 90, como el asesinato del subprefecto de la PDI, José Carlos Silva (1992), también a otros posteriores como el robo a un camión de valores en 2002 y el homicidio del conviviente de su expareja en 2016.
En el fallido robo del aeropuerto, en tanto, murió un guardia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), llamado Claudio Villar, quien perdió la vida en el lugar, tras ser gravemente herido cuando enfrentó a los delincuentes.
Junto con la captura de José Robles, a quien la policía sindica como el líder de la banda y el cerebro tras el intento de robo en el aeropuerto, se logró dar con el paradero de otros ocho involucrados y un décimo sujeto que habría sido capturado en el extranjero -por otro delito- el 21 de julio en Paraguay.
Al respecto, la ministra del interior, Carolina Tohá, señaló que «estamos muy satisfechos que se localice a esa banda, que enfrente a la justicia, que ese delito no quede impune y que su accionar se detenga aquí y no tengamos que ver otras acciones de este tipo tan violento como fue ese robo», dijo la secretaria de Estado.
Ahora, lo que se espera es que todos los involucrados sean formalizados por delitos como robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, daños y porte de arma de fuego.
Por: Cauquenesnet.cl
