La gasolina, el limón y el gas licuado a la baja producto del IPC negativo

El Índice de Precio al Consumidor continúa descendiendo y los valores de al menos 7 de las 12 divisiones que conforman la canasta de bienes y servicios redujeron sus precios en el mes de junio.

Una inesperada disminución tuvo la inflación gracias a que el IPC del mes de junio anotó una variación de -0.2%, acumulando un 2.1% en lo que va del año. Vestuario, calzado y transporte fueron las áreas con mayor baja, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron una alza en sus cifras.

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), «siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia».

De los 28 productos que componen la división de vestuario y calzado, 22 presentaron bajas en sus precios, siendo los más importantes, zapatilla infantil (-8,0%) y zapatillas para mujer (-5,1%). Transporte, en tanto, obtuvo descensos mensuales en 3 de sus 6 áreas. La disminución más significativa es la de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, destacando la gasolina (-2.5%) y petróleo diésel (-2.3%). En relación con el alza en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos lácteos, quesos y huevos aumentaron un 1.7% y las carnes 0.6%.

¿Qué productos tuvieron las bajas más importantes? El limón es el primero de la lista con un 24.8% de disminución en su precio, le sigue el gas licuado con un 3.1% y la gasolina y el vino con un 2.5%.

Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación retrocede de manera importante con un 7.6% y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aunque hace un llamado a no cantar victoria, declaró que espera que esto sea el indicio de que el país pueda terminar el año con una inflación cercana al 4%.

Por: Gabriela García Cáceres, Cauquenesnet.cl

Deja un comentario