Debido a que el 6,5% de la población indígena del país se encuentra en la zona, se considera importante una presencia institucional que entregue la atención y apoyo necesario a todas las personas que pertenecen a las comunidades indígenas.
Esta semana un grupo de diputadas y diputados presentó un documento que insta al Gobierno a instalar, de manera permanente, una oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la Región del Maule.
La iniciativa se basa en las cifras del Censo de Población y Vivienda del año 2017, las que indican que en la región hay 128.796 personas identificadas como indígenas (6,5% del total de la población), por lo que se hace indispensable la presencia de una institución que les brinde la atención necesaria.
El objetivo es que las personas puedan acceder a los servicios, programas y recursos que se encuentran disponibles, por lo que el documento solicita asignar un presupuesto que garantice el funcionamiento efectivo y sostenible de dicha Corporación.
El oficio además señala que «en la actualidad, la población indígena del Maule se enfrenta a la necesidad de desplazarse a la comuna de Cañete, ubicada en la Región del Biobío, para acceder a la oficina de Conadi. Esto dificulta el acceso a los servicios y conlleva un consumo de recursos y tiempo por parte de las personas, lo cual limita el pleno ejercicio de sus derechos y restringe las oportunidades de desarrollo de las comunidades indígenas en la región».
Por lo anterior, la Cámara concluye la solicitud pidiendo que los recursos para concretar este propósito deben estar expresamente contemplados en la próxima Ley de Presupuesto, para que de este modo se pueda garantizar «la atención y el apoyo adecuados a las comunidades indígenas, considerando sus necesidades específicas y diversidad cultural».
Por: Gabriela García Cáceres, Cauquenesnet.cl
