La autoridad hace un llamado al autocuidado y a evitar estar cerca de los cursos de agua o internarse en zonas montañosas, dado el alto riego de eventuales crecidas de ríos o desprendimientos de terrenos y rocas.
Debido al sistema frontal que afecta al país entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó una mesa técnica para evaluar cómo ha afectado hasta el momento el evento meteorológico a la zona centro-sur.
Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile), se han registrado precipitaciones con isoterma cero alta en la Región del Maule, además de vientos moderados en el sector de la cordillera. Esto ha llevado a las autoridades a realizar un llamado a la población a evitar cualquier riesgo innecesario.
El Director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó que “tenemos un escenario complejo, que indudablemente hace que complique al sistema, pero se han establecido las coordinaciones para dar una respuesta oportuna”. Además, insistió en la importancia de la prevención y autocuidado, solicitando evitar obstruir “los cauces de agua, porque solamente ponen en peligro a las personas que viven en esos sectores”.
Hasta el momento, Meteochile indica que la intensidad de las precipitaciones irá disminuyendo hacia finales del día viernes 23, por lo que el riesgo de inundaciones en zonas urbanas seguirá presente, teniendo en cuenta que el día sábado aún se esperan entre 15 y 25 mm.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advierte que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), está presente tanto en el valle, como en los sectores del litoral y cordillera de la costa. Por lo que se recomienda transitar con cuidado en las rutas que unen a Cauquenes con las comunas de Chanco y Pelluhue.
Finalmente, las autoridades solicitan a la población evitar estar cerca de los ríos y lagos, además de no adentrarse a las zonas montañosas por el alto riesgo de desprendimiento de terrenos y crecida de los caudales de agua en las quebradas.
Por: Gabriela García Cáceres, Cauquenesnet.cl
