En el operativo -además- se incautaron 32 armas de fuego y más de 4 mil municiones. Tras la formalización 10 imputados quedaron con prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, debido a que conformaban una banda criminal con alto poder de fuego, la que operaba en maule Sur.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Parral, previa coordinación con la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la Fiscalía Regional, lograron la detención de 15 personas, incautando 32 armas de fuego y más de 4 mil municiones.
El operativo policial se denominó “Operación Falsos Detectives”, en el cual participaron más de 160 detectives, interviniendo 22 domicilios, ubicados en Parral y Retiro en la Región del Maule y Los Ángeles, en el Biobío.
Se trata de una banda criminal que se hacía pasar por detectives, realizando robos con intimidación y violencia, además de un armero que se dedicaba al comercio y modificación de armas de fuego. En la oportunidad se detuvo a 15 personas, todos chilenos y mayores de edad, y la incautación 32 armas de fuego: 11 escopetas, 8 pistolas, 3 revólver y 10 rifles; más de 4 mil municiones; 5 vehículos, cannabis, clorhidrato de cocaína y otras especies.
“Se logró desarticular una banda, que cometió un delito simulando ser policías, siguiendo esa línea investigativa, se pudo desarticular a uno de esos blancos, que también se dedicaba al tráfico de drogas, y, naturalmente, drogas siempre van acompañadas de armas, y en el devenir de esta investigación, se pudo establecer esta agrupación de imputados dedicados a tráfico de drogas y también armas. Cuando se trabaja de forma mancomunada entre el Ministerio Público y la PDI los resultados están a la vista”, resaltó el fiscal UNAAC, Carlos Altermatt.
En esa misma línea, el jefe de la Región Policial de la PDI en el Maule, prefecto Germán Parra, destacó que “en este momento la Policía de Investigaciones está diligenciando a nivel nacional y también regional la desarticulación de focos y organizaciones criminales, y es a raíz de esto que nace esta investigación, se organiza un equipo preferente, se trabaja en conjunto con el Ministerio Público, lo que el día de hoy tiene resultados positivos, con una incautación de una treintena de armas, un lugar donde se modificaban esta armas, venta de municiones, además de droga y el esclarecimiento del hecho violento, que en fondo se hacían pasar por policías”, acotó.
Por su parte, la delegada presidencial de la Provincia de Linares, Priscila González declaró que “como Ministerio del interior y Seguridad Pública es importante resaltar el trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en este plan que ha anunciado el Gobierno de combatir el crimen organizado. Estos resultados, que están a la vista, del trabajo que se viene realizando desde hace tiempo, ha permitido más de 6 intervenciones en la comuna de Parral y eso también nos indica que hay un trabajo que fuertemente se está realizando para otorgar seguridad a la población”, concluyó.
El masivo allanamiento en que los antisociales fueron detenidos, se realizó el pasado jueves en la ciudad de Parral tras una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC de la Fiscalía maulina y ejecutada por la PDI.
«Parte de ellos habían intervenido en un delito de robo con violencia e intimidación, simulando ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile. En el allanamiento (…) la policía incautó gran cantidad de armas y municiones, lo que determina que la banda contaba con un alto poder de fuego, para desarrollar sus actividades ilícitas (…) Se trata de una investigación de largo aliento», señaló el fiscal Altermat.
La Fiscalía formalizó -el viernes 16 de junio- a un total de 14 personas cada una de ellas por distintos grados de participación en delitos de robos con intimidación, tráfico de armas, municiones y droga, quedando 10 de los sujetos con la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.



