Malestar existe entre conductores que circulan por el camino a Chanco, debido a que lleven cerca de tres horas detenidos, producto de una quema de pastizales, supuestamente autorizada, que estaría fuera de control y que habría provocado la detención del tránsito.
La denuncia llegada hasta nuestro medio indica que son varios vehículos los que se encuentran detenidos desde cerca de las 10 de la noche a la altura del kilómetro 11 del camino a Chanco, con muy baja visibilidad producto del humo, que -además- hace que el lugar se encuentre irrespirable.
Cerca de las 1:20 de esta madrugada, reportan que recién están comenzando a moverse, pero con comprensible molestia. En el caso de los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros, nos cuentan que son una familia de Valparaíso, que visitan por primera vez la zona costera de nuestra provincia, pero dicen que esta situación le ha arruinado la experiencia.


Durante jornadas anteriores, otras personas, ya se habían quejado de supuestas quemas autorizadas, que provocaron densas nubes de humo, que hacían difícil respirar en el sector. Culpando a empresas forestales, estar detrás de las mencionadas quemas autorizadas.
Cabe destacar que la legislación vigente faculta a CONAF, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada, por ende es responsabilidad de este organismo fiscalizar dichas quemas y asegurarse que tales medidas fueron -efectivamente- aplicadas.
Por: Cauqeunesnet.cl
