Gobierno deberá evaluar la posibilidad de alargar las vacaciones de invierno por crisis sanitaria

Debido al importante aumento de virus respiratorios en nuestro país, se presentó un petitorio al Ministerio de Educación para que evalúe la posibilidad de extender el periodo de descanso estudiantil que parte este 29 de junio.

Hasta el Mineduc llegaron ayer, Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Gustavo Alessandri Bascuñán, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y Bernardo Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, para entregar un petitorio que insta al ministerio a adelantar las vacaciones de invierno.

El presidente del gremio de docentes mostró su preocupación no solo por el alza de enfermedades respiratorias en los estudiantes, sino que también por la escasez de camas UCI pediátricas. “Yo vengo del sur de Chile, pase por cuatro regiones donde el ausentismo de los estudiantes es sobre un 70 u 80 por ciento, por tanto, nos parece inoficioso que los ministerios de Salud y Educación no tomen cartas en este asunto que es gravísimo”, señaló Marchant.

Los representantes de las asociaciones de municipalidades, por su parte, hacen un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta sus peticiones, ya que casos como la niña fallecida en Monte Patria no pueden seguir ocurriendo.

Bernardo Vásquez agregó que “lamentablemente seguimos bajo un trabajo centralizado en la Región Metropolitana, y es en las regiones donde está la problemática y sigue habiendo un trabajo deficiente: los recursos no llegan, los servicios de atención primaria están absolutamente colapsados, sobre todo en los sectores más rurales”.

La solicitud que se presentó al Mineduc no considera clases telemáticas, ya que las asociaciones consideran que no es la solución con niños enfermos en casa. Lo que solicitan es considerar adelantar la fecha de inicio de vacaciones sumando una semana, debido a que a finales de junio los estudiantes ya tienen sus evaluaciones cerradas y hay un feriado.

Cabe señalar que este viernes el Colegio de Profesoras y Profesores evaluarán la respuesta del gobierno, no solo por la crisis sanitaria, sino que también por otros temas pendientes que, de no ser resueltos, concluirán con un paro nacional.

Por: Gabriela García Cáceres

Deja un comentario