Cauquenes: Alfareras de Pilén nuevamente de luto por fallecimiento de locera Teresa Díaz Alarcón

Este lunes una triste noticia enlutó al mundo de las artes de Cauquenes, producto del fallecimiento de la locera de Pilén, Teresa Díaz Alarcón (1940 –2023), tercera generación de Loceras de su familia, cultora y difusora de la alfarería en greda de Pilén.

La noticia fue dada a conocer a través del Ministerio de las Culturas y las Artes y de su área de patrimonio cultural inmaterial, expresando -además- las condolencias para la familia Teresa Díaz y para la comunidad cultora. Desde el organismo encargado de preservar las expresiones inmateriales de nuestra cultura, se recoge el testimonio de Bella Suazo, locera y familiar, quien señala que era «muy participativa, no se perdía las reuniones, responsable. En lo familiar muy cariñosa y risueña”, recuerda.

Por su parte, la locera Alda Muñoz, agrega que fue una mujer trabajadora, luchadora por su familia y muy exigente en la creación y acabado de sus piezas, características que quedan reflejadas en las conversaciones -sostenidas por el Área de Patrimonio Cultural e Inmaterial- con la señora Teresa el año 2014, antes que -por razones de salud- se retirara del oficio. “A mí me gusta locear en la greda. Mis hijos me dicen que para qué sigo si ya estoy viejita, y yo les digo que no me hayo de balde, jajaja”, comentaba en aquel entonces.

En sus memorias -recopiladas por el organismo- relataba los inicios de las ventas y la complejidad que vivieron muchas loceras en los años 60 dado el recorrido desde Pilén a la feria de Cauquenes. “La subida eran como 4 horas, con la loza a la cabeza y los hijos en brazos era peor. Yo me ponía un chalón de lana y me lo envolvía con el chiquillo, entonces quedaba con las dos manos desocupadas”, testimonió.

Cabe mencionar, que su predecesora fue Rosa Alarcón, su madre quien -además- fue cantora y, una de las primeras loceras en salir de la región del Maule a mostrar y exponer la loza de Pilén en la inauguración del Parque Bustamante en Santiago allá por 1945 (mediados del siglo XX), transmisión del oficio que -sin duda- convirtió a la Señora Teresa en portadora de saberes que permitieron consolidarla como la locera que todos recuerdan.

La Casa de la Cultura de Cauquenes de la Municipalidad de Cauquenes, en tanto, destacó que la señora Teresa heredó los saberes por descendencia matrilineal, los que transmitió en vida a su familia. «Teresa Alarcón fue socia fundadora de la agrupación de artesanía tradicional y patrimonial ‘Loceras de Pilén’, junto a quienes impulsó el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos, para la valorización de este oficio campesino», recalcan.

Se destaca -también- que en el sector de Pilén perteneció a la junta de vecinos La Reina de Pilén, y en Cauquenes tuvo un puesto en la feria libre, el que trabajó por largos años, donde además de comercializar su loza, ofrecía la recolección de plantas y yerbas medicinales obtenidas del campo.

Hoy Cauquenes y Pilén están de luto, por la partida de una mujer que con sus manos moldeó nuestra tierra y de ella entregó hermosas creaciones. Arte ancestral de la alfarería que da identidad y valor patrimonial a nuestro territorio y que hoy despide a una de sus grandes embajadoras.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja un comentario