Salud Municipal de Cauquenes dispondrá de un protocolo

La Dirección de Salud Municipal (Desam) de Cauquenes informó respecto de las medidas adoptadas en relación a la Campaña de Invierno, con el objetivo de asegurar mayor eficiencia del sistema y una adecuada atención en el servicio de ambulancias durante esta temporada.

Debido a lo anterior y en virtud de la creciente demanda, y de las necesidades de traslados sanitarios que se presentan durante los meses de invierno, se tomó la decisión de instruir un nuevo protocolo de asignación de ambulancias. Este protocolo tiene como finalidad optimizar los recursos disponibles y garantizar una respuesta eficiente ante las emergencias que se presenten tanto dentro como fuera de nuestra comuna.

Es así como a partir de este jueves la flota de ambulancias dependientes de la Dirección de Salud Municipal de Cauquenes estarán distribuidas de la siguiente manera:

Ambulancia para traslados fuera de la comuna: Uno de estos vehículos de emergencia estará exclusivamente destinado para traslados fuera de Cauquenes. La medida se tomó teniendo en consideración que durante la temporada invernal se incrementa la demanda de traslados a centros de mayor complejidad ubicados en ciudades cercanas. La disponibilidad de esta ambulancia se mantendrá las 24 horas del día, salvo las oportunidades en que se encuentre fuera de la comuna realizando traslados.

Ambulancia para traslados dentro de la comuna: Un segundo vehículo estará a disposición para atender los requerimientos de traslados dentro de Cauquenes. Dicha ambulancia estará destinada a satisfacer las necesidades de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y otros establecimientos de salud locales. Su disponibilidad será ajustada según la demanda y los requerimientos de cada Cesfam.

Ambulancia fija en el SAR: La tercera ambulancia permanecerá en forma fija en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Cauquenes. Esta medida tiene como objetivo asegurar una respuesta inmediata a las emergencias que se presenten en dicho establecimiento, así como a los requerimientos del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Este vehículo de emergencia estará disponible las 24 horas del día con personal capacitado para atender situaciones de urgencia.

Con estas medidas, desde el Desam buscan asegurar una adecuada cobertura y respuesta a las necesidades de traslados sanitarios durante la Campaña de Invierno en nuestra comuna. A su vez, desde la Dirección de Salud de la comuna, reconocen que estas decisiones pueden generar ciertos ajustes en el servicio habitual de ambulancias, pero dicen que son medidas necesarias para garantizar la atención oportuna y de calidad a todos los usuarios cauqueninos.

La Dirección de Salud Municipal de Cauquenes reafirmó -además- su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, señalando que trabaja de manera constante para fortalecer y mejorar los servicios de salud en el territorio.

Deja un comentario