Como se trata de una patología altamente mortal en lactantes, las autoridades hacen un llamado a las familias a que mantengan a los más pequeños en casa y lejos de personas que estén con algún cuadro respiratorio.
Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsal), confirmó que nos encontramos antes uno de los mayores brotes de virus sincicial del último tiempo. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “dado los años de pandemia, en que hubo baja circulación de los virus, hay una situación inmunológica distinta, hay mayor vulnerabilidad y eso lleva a que tengamos una circulación del virus inusualmente alta”.
A diferencia del Covid-19, que es más agresivo en los adultos, el virus sincicial no tiene vacuna y afecta principalmente a menores de 1 año, con mayor gravedad a lactantes, por lo que actualmente se ha debido fortalecer el sistema público con una mayor cantidad de camas pediátricas.
Aguilera explicó que, si bien se realizó con anticipación la planificación para enfrentar los virus de invierno, el hecho de que el brote se haya adelantado requiere de medidas adicionales, como reforzar las camas críticas infantiles y mayor coordinación con las clínicas del sector privado.
En el balance público, la ministra puso énfasis en que las personas tienen que reforzar las conductas de prevención, “los niños más pequeños deben mantenerse en un relativo aislamiento, no deben ir a las reuniones familiares y deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración”.
Finalmente, el Minsal y el grupo de expertos que hoy se encuentran asesorando la Campaña de Invierno, hace un llamado a fortalecer el lavado de manos, a volver a usar mascarillas en los colegios y fomentar el teletrabajo en las madres de niños preescolares, para poder cortar la cadena de transmisión del virus.
Por: Gabriela García Cáceres
