Un día 7 de junio de 1950 fue creada la Central de Comunicaciones (CENCO), con el nombre de “Planta General Transmisora del Servicio de Radiopatrullas”, con el objetivo de coordinar las emergencias que ingresaban por el teléfono único de emergencias 62661 y que eran adoptadas en terreno por los primeros ocho radiopatrullas que integraban la 17° Comisaría Radiopatrullas, en la Región Metropolitana.
En junio de 1979 nace el fono de emergencias policiales 133, como número único para el país, fácil de memorizar para dar una rápida atención a la comunidad. En tanto, que CENCO Talca, fue creada como unidad operativa en octubre de 2008.
Actualmente, existen 32 CENCOS en el país y en nuestra región tres, en las Prefecturas de Curicó, Talca y Linares.
La unidad especializada más grande, por cantidad de medios logísticos y personal es la de la capital regional y está a cargo de la Suboficial Mayor (SOM) Loreto Salas Rojas.
Como lo explicó la funcionaria policial las centrales “son las encargadas de disponer y coordinar las comunicaciones radiales derivadas de los procedimientos que se generan, principalmente, a través del fono emergencia 133, dentro del área jurisdiccional de la Prefectura Talca. Se emplea para ello equipo y tecnología que permite apoyar la toma de decisiones de los Carabineros que se encuentran en terreno. CENCO es la encargada de administrar los recursos humanos y logísticos en la población, coordinar el desarrollo de los procedimientos, salvaguardando la integridad de la ciudadanía y de los propios carabineros”, dijo.
Como lo subrayó la SOM Salas, “CENCO es el cerebro y el motor de las comunicaciones, es el nexo entre las personas y los carabineros”.
Es por ello, que la uniformada, hace un enfático llamado a realizar un buen uso de los teléfonos de la central, sobre todo el fono 133. “Todas las llamadas que ingresan a este nivel tienen que ser requerimientos policiales, muchas veces lo utilizan para hacer bromas o propinar insultos, es decir, no se hace un buen uso, lo que perjudica a las personas que realmente requieren a carabineros por alguna emergencia policial”, puntualizó.
Otra de las responsabilidades de CENCO es realizar las coordinaciones pertinentes con otras instituciones que participan en el procedimiento policial.
Es por todo lo anterior, que la jefa de CENCO Talca, indica que cumplir 73 años desarrollando un amplio despliegue en favor de la comunidad es “primordial”. “Para nosotros es muy importante poder recibir la llamada, coordinar el procedimiento, llegar al lugar, ser empáticos con la persona. Cuando ingresa una llamada al 133, se le hace el seguimiento desde que el funcionario se entrevista con el recurrente hasta que cierra el procedimiento, el que se traduce en una denuncia a los tribunales, una detención, orientación o con una palabra de aliento a la víctima”, finalizó la profesional.
Añadiendo, que para el personal en la calle “nosotros somos su escudo, su protección, porque nosotros somos los que generamos las cooperaciones y concurrencias de otros carabineros al lugar”, dijo.
Por último, se indicó que los funcionarios que trabajan en las centrales como despachadores u operadores de emergencia o cámaras, deben cumplir con ciertas características, ser empáticos, amables, con una buena dicción, manejar normas, leyes y poseer conocimientos operativos de la labor policial. Todo con la finalidad de entregar una adecuada respuesta a la ciudadanía y el apoyo necesario al personal uniformado que se encuentra adoptando los procedimientos.
Estadísticas 133
CENCO Talca, en su nivel 133, ha recibido de enero a mayo un total de 99.856 llamados, de ellas, 8.769 fueron bromas; 35.587 llamadas cortadas; 4.625 equivocadas; 18.719 inaudibles; 108 insultos; 6.293 petición de información; 5.827 llamadas asociadas a respuestas; 18.866 creadoras de respuestas y 1.062 fueron de orientación.



