Ciudadano Distinguido de Cauquenes y autor de la música del himno de nuestra ciudad, promotor de la cultura local y de los artistas de la zona, y desde su rol de profesor de música, formador de varias generaciones de cantantes cauqueninos. La madrugada de este lunes el docente Alejandro Morales Orellana falleció en la ciudad de Chillán, en donde residía en la actualidad. Sin embargo, como era su deseo, sus restos ya están en Cauquenes y son velados en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas. El municipio local decretó dos días de duelo comunal.
Su manera de vivir la música, de crear y de hacer partícipe a sus alumnos de esta pasión, marcó la vida de varios de ellos, transmitiéndoles el amor por este arte y guiándolos en este camino. Jorge Alejando Morales Orellana, profesor, músico y gestor cultural, tenía un profundo amor por Cauquenes y eso siempre lo plasmó en sus clases, donde mostraba con orgullo sus canciones inspiradas en nuestra ciudad y su gente, así como la de otros autores locales.
Y su obra tiene y tendrá un vínculo profundo con la historia de nuestra ciudad, pues es compositor de la música del Himno de Cauquenes, cuya letra es de Walter Bilbao, y es el autor y compositor de una de las canciones más lindas escritas a nuestra ciudad, titulada «Villa de las Mercedes», entre otras destacadas como «Tierna Mariposa», «Dulce Niña», «Añoranzas» y «Al Maestro». En total, más de 300 obras entre canciones y cantatas, las que plasmó en 12 Discos Compactos (CD).

La mañana de este lunes, sus amigos, colegas, alumnos y una comunidad entera, despertaron con la triste noticia que el querido profesor, había fallecido durante la madrugada en la ciudad de Chillán, en donde residía actualmente, pero pese a lo cual jamás rompió contacto ni lazos con su querido Cauquenes. De hecho, como era su deseo, sus restos fueron trasladados desde la región de Ñuble hasta nuestra ciudad, en donde será velado en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas, establecimiento en el que vivió sus mejores años como liceano y de vida docente y en esa Aula Magna, que -quizás- fue el lugar donde más derrochó su talento y el de sus discípulos musicales.
La propia alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, fue una de sus alumnas y hoy dedicó palabras a quien fuera su profesor jefe. «Buen viaje querido profe Alejandro Morales. Todavía recuerdo el día en que llegué al LAV, al curso en que eras profe jefe y me recibiste con tanto cariño, aprendí contigo de música y de compartir con tod@s la alegría de vivir. Vuela alto en las alas de tu música y al son de tu guitarra», expresó.
Quien también dedicó palabras al fallecido profesor, fue el concejal de la comuna y -también- músico, Claudio Chamorro, el que escribió: «Sus creaciones musicales vivirán siempre presente en el corazón de los cauqueninos, una de ellas el Himno a Cauquenes. En estos momentos de profundo dolor para su familia y quienes lo consideramos más que un Maestro, un amigo. Le pedimos a Dios que les entregue la resignación tras su irreparable pérdida».


Alejandro Morales Orellana, nació en la ciudad de Talca el 9 de marzo de 1951, sin embargo, cuando tenía 3 años con 10 meses, junto a sus padres, se traslada a Cauquenes. Sus estudios los comenzó en la escuela básica N°9 (Hoy Aníbal Pinto), luego ingresó al Instituto Cauquenes, más tarde prosiguió sus estudios en la Escuela N°1, para culminarlos en el Liceo de Hombres de la ciudad (Hoy Antonio Varas).
Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad de Chile, en donde estudió Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales y Escénicas. Tras ello volvió a Cauquenes desarrollando gran parte de su vida docente en el establecimiento de sus amores, el Liceo Antonio Varas de la Barra (LAV), sin embargo, su labor educativa y musical también la desempeñó en otros establecimientos como los liceos; Claudina Urrutia, Politécnico Pedro Aguirre Cerda, Inmaculada Concepción, el Colegio Manso de Velasco y la Universidad Católica del Maule.
El 2008 fue distinguido por el entonces alcalde de Cauquenes, Guillermo Badilla -y por unanimidad del Concejo Municipal- como Ciudadano Distinguido, el año 2016 fue premiado como el mejor profesor de la Séptima Región del Maule en Talca y el 2018 fue reconocido como ciudadano ilustre de la Provincia de Cauquenes y la Región del maule. Además, durante ocho años fue el director de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Cauquenes.
Hoy la comunidad cauquenina le rinde homenaje a uno de los suyos, es por eso que la Municipalidad de Cauquenes, en decreto exento número 2435 de este 29 de mayo de 2023 instauró Duelo Comunal, los días lunes 29 y martes 30 de mayo, periodo en el cual se izará la Bandera Nacional y la Bandera con el Escudo Comunal a media asta en todos los edificios municipales de la comuna en señal de duelo por la partida de un hombre que adoptó esta tierra como la suya y que plasmó ese amor en sus obras. Un homenaje para Alejandro Morales Orellana que hoy regresa a Cauquenes para descansar en paz.

Por: Cauquenesnet.cl
