Este 9 de mayo la ciudad de Cauquenes cumple 281 años desde que José Antonio Manso de Velasco, Gobernador español del reino de Chile la fundó en el año 1742. Hoy, ciudadanos y autoridades conmemoraron la fecha con actos oficiales; Una ceremonia de acción de gracias en la Iglesia de San Pedro, el acto oficial conmemorativo y posterior desfile.
Temprano en la mañana comenzaron una serie de rituales, tradición de cada conmemoración del Aniversario de Cauquenes. Partió con el tradicional pie de cueca en el municipio acompañado por el Conjunto Pilén del Magisterio de Cauquenes y en donde la alcaldesa, Nery Rodríguez Domínguez, una vez más dio muestras de lo bien que se desempeña en nuestro baile nacional, más tarde, a eso de las 9:00 horas, en la Iglesia de San Pedro se llevó a cabo una Ceremonia de Acción de Gracias por un año más desde la fundación de nuestra ciudad, del que participaron autoridades y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.
Luego, a las 11:00 horas comenzó el acto oficial del Aniversario 281 de la Fundación de Cauquenes, en la plaza Manso de Velasco, que fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, como máxima autoridad del Gobierno en la Región y por la jefa comunal como anfitriona.
«Nuestra comuna se ha ido construyendo durante la historia, poco a poco, a través de las manos de sus trabajadores y conservando lo mejor que tenemos, nuestro patrimonio. El día de hoy visto orgullosa mi traje de china, porque representa lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra zona rural y espero que todas y todos también aprecien eso, porque eso precisamente son nuestros orígenes, son nuestro patrimonio y es lo que hemos podido rescatar», partió diciendo la máxima autoridad comunal.
La alcaldesa cauquenina -además- interpeló a los jóvenes presentes señalando que el Cauquenes del futuro está en sus manos, así como destacó a quienes con su trabajo han construido la ciudad que hoy tenemos.
«Tienen una gran tarea, niños, niñas y adolescentes, ustedes son el futuro y el presente, pero también, debemos agradecer a quienes han dejado huella y un legado, los adultos mayores, es por ello que durante nuestra administración hemos generado muchos cambios, para hacer de Cauquenes, cada vez, una ciudad más amigable con los adultos y adultas mayores, entre ellas el Plan 80, que es para todos aquellos adultos mayores, que son mayores de 80 años, quienes muchas veces se encuentran, lamentablemente solos (…) Es por eso que se generó este Plan 80, para poder acompañarlos, a través de una llamada telefónica, acelerar los procesos, poder ayudarlos en sus gestiones y estar presentes en todos y cada uno de clubes de adulto mayor con una atención preferencial de podólogas cada vez que los acompañamos. Es así también, como desde salud se generó el plan 80 y más, y también las personas mayores de 80 reciben esa atención médica, de enfermeras en sus casas», dijo la autoridad.
La jefa comunal, además, destacó otros avances en la ciudad como la nueva iluminación de la Plaza de Armas, las cámaras de seguridad que serán dispuestas en distintos puntos de la comuna y anunció que la ANFA dispondrá de una subvención de 25 millones de pesos para desarrollar su campeonato local de forma segura y con la participación de toda la familia.
La alcaldesa Rodríguez finalizó su intervención diciendo: «Seguimos avanzando de la mano juntos y les deseo un feliz aniversario 281».





Las buenas noticias del DPR
Quien también hizo uso de la palabra en la ceremonia, fue el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, quien manifestó que «habitualmente uno escucha la gran historia de aquel Cauquenes, cuando éramos muy grandes. Esa provincia que incluía Constitución , Quirihue, que estaba Empedrado. En esa provincia donde nacieron grandes hombres y grandes mujeres, en esa provincia que tenía intendencia, que tenía un territorio enorme, que tenía muchos sueños y anhelos, esa misma provincia de Antonio Varas y de Sótero del Río, y habitualmente a uno le decían, pero hemos perdido tanto y nos vamos haciendo pequeños (…) y parece que soñamos menos, también, con eso uno crece acá en Cauquenes, sintiéndose siempre que está en el patio trasero de la región del Maule y más de alguna vez, yo creo que todos nosotros lo hemos dicho, que se ven lejanos los hospitales, que se ven lejanas las universidades y parece que quisiéramos -en algún minuto- entender nosotros mismos entender que tenemos que soñar menos», manifestó el representante del presidente Boric en la región.
«Yo les digo que no es así, que podemos soñar más» -continuó luego- «y había un compromiso, lo hicimos el año pasado en este mismo espacio, en donde la alcaldesa y el concejo municipal, los directivos del municipio, nos decían tenemos sueños importantes y hay dos de ellos en los que les queremos pedir ayuda. Esos sueños eran el Hospital de Cauquenes y ese sueño era el teatro de Cauquenes, ambos de carácter provincial, ambos que vimos derrumbarse con el terremoto y ambos respecto de los cuales, durante mucho tiempo no vimos ningún avance», aseveró el Delegado Aqueveque.



En su intervención -y a propósito de lo anterior- el DPR del Maule, informó respecto del oficio del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, para autorizar la certificación que va a permitir avanzar de manera definitiva en la construcción y recuperación del Teatro de Cauquenes. Además, contó que la próxima semana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegará a mostrar el avance de las obras del nuevo Hospital de Cauquenes que ya está en construcción y explicará el proyecto de modernización del aeródromo El Boldo cuya inversión superará los 20 mil millones de pesos.
«Nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de avanzar y seguir trabajando juntos, así lo hemos visto -también- con el hospital, que van a ser más de 5 mil millones pesos, pero que sobre todo van a permitir contratar mano de obra local, porque cauqueninas y cauqueninos tenemos la capacidad de lograr nuestros sueños», recalcó Aqueveque.
Durante la ceremonia además se distinguió como ciudadanos ilustres a Bernardita Parra Espinoza y de manera póstuma al comunicador, Carlos García Donoso, siendo representado por su hija Beatriz García Lobos en la ceremonia. También, se distinguió como hijos ilustres a Enrique Valenzuela Torres, al profesor y poeta Edison Marcel Salgado Galaz y al doctor Walter Aquiles Sepúlveda Loyola, quien se encuentra radicado en Brasil, debido a sus responsabilidades académicas, razón por la cual la distinción fue recibida por su abuelo Omar Sepúlveda.





Tras un impecable acto cívico, a cargo del Liceo Bicentenario de Cauquenes, el que -además- contó con diversas muestras artísticas en alusión al aniversario de nuestra ciudad, se procedió al desfile que contó con la destacada participación de un destacamento y banda del Regimiento Chacabuco del Ejercito de Chile, además de un destacamento de Carabineros de Chile, con representación de establecimientos educacionales de la comuna, Bomberos Cruz Roja y otros representantes de la sociedad civil.
El acto encabezado por la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez y el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, contó -además- con la presencia de diversos seremis; el Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino; el Consejero Regional, Juan Andrés Muñoz, concejales y directivos provinciales y comunales.
Por: Cauquenesnet.cl
