Nuevos trenes rápidos comienzan su marcha blanca en el país

La implementación que contempla seis máquinas en total, espera reducir considerablemente los tiempos de viaje entre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.

Finalmente los dos nuevos trenes que llegaron a nuestro país este año comenzaron su funcionamiento. Las máquinas, que forman parte del plan Trenes para Chile, buscan renovar por completo el servicio y transformarse así en el más moderno de Sudamérica.

El proyecto pretende modernizar los 400 kilómetros del tramo Santiago – Chillán, mejorando y rehabilitando las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Además, por supuesto, de la construcción de un taller de mantenimiento.

Los nuevos trenes, que alcanzan los 160 km/h, permitirán ofrecer seis servicios diarios por sentido y una reducción en los tiempos de viaje, ya que se habilitarán servicios expresos de 3 horas y 40 minutos y servicio regular de poco más de 4 horas.

A lo anterior, se suma una capacidad para 238 pasajeros, puertas automáticas de acceso a nivel de piso, baños con accesibilidad universal, espacios para sillas de ruedas, cafetería y máquinas de autoservicio, más espacio para equipaje, todos los asientos reclinables y pantallas LED de información.

Cabe destacar que los nuevos trenes cuentan con cambio de modo de alimentación de energía para la tracción -eléctrico y diésel de forma automática-, por posibles fallas del sistema de alimentación, lo que incrementa su fiabilidad.

Se espera que la llegada de los cuatro trenes restantes sea para el segundo semestre. Una vez que estén en nuestro país, se realizarán los mismos procesos de calibración y pruebas para que finalmente estén todos disponibles para fines de este año.

Por: Gabriela García

Deja un comentario