Dos sindicatos de la comuna costera cuentan desde el viernes con maquinaria financiada por el Gobierno Regional e Indespa, que les ayudará en sus faenas diarias en la entrada y salida del mar. Los miembros de las agrupaciones beneficiadas no ocultaron su alegría, destacando que es un logro como sindicatos, de sus familias y de toda la pesca artesanal.
Felices están las socias y socios de los sindicatos Altamar de Curanipe y de Tripulantes de Pelluhue, tras la entrega -el pasado viernes- de dos esperados tractores, los que les ayudarán a facilitar las faenas de remolque de sus embarcaciones y el traslado de los recursos pesqueros obtenidos en sus jornadas de trabajo.
Las nuevas maquinarias son producto de la gestión realizada por los sindicatos beneficiados, que fue financiado con recursos del Gobierno Regional del Maule y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).
«Nos sentimos agradecidos de estos tremendos apoyos que nos han dado desde el Gobierno, que desde el principio de este Gobierno nos hemos sentido respaldados en todo ámbito, con nuestra alcaldesa, nuestras autoridades, nuestra gobernadora», indicó Jorge Pereira, presidente del sindicato de Tripulantes Altamar de Curanipe, una de las agrupaciones beneficiadas con uno de los tractores.
Sin ocultar su felicidad por el logro, el dirigente agregó que «la región del Maule está unida y fuerte más que nunca. Con esto, nosotros somos intensamente feliz, porque en nuestro años como pescadores, primera vez que tenemos algo concreto. Nos sentimos respaldado por nuestras autoridades, nuestra gobernadora, nuestro presidente, que se ha notado un cambio a las personas que realmente lo necesitan. Nos sentimos afortunados que nos apoyen, en cada instancia, porque esto recién comienza (…) Esto es un beneficio en conjunto para la pesca artesanal».
Por su parte, José Orellana, presidente del Sindicato Tripulantes de Pelluhue, señaló: «Es un gran aporte de parte del Gobierno Regional y de Indespa, de habernos entregado el proyecto y las lucas -como se dice- para poder comprar estos tractores que para nosotros es un gran elemento para poder ejercer nuestro trabajo en lo que es el varado de las embarcaciones y dándole las gracias a la gobernadora, porque gracias a ella con sus profesionales, que nos pasó, por ayudarnos a los proyectos que postulamos».
La Gobernadora Cristina Bravo, quien acompañó a los miembros de los sindicatos beneficiados en la entrega de las maquinarias, también expresó su satisfacción por hacer entrega de estos tractores. «Estamos muy contentos, a través de Indespa, apoyar a nuestros sindicatos de la Región del Maule, a distintos sindicatos de la pesca artesanal; se están beneficiando armadores, tripulantes y pescadores de orillas, aquí es el conjunto de la pesca artesanal que se está beneficiando. Para nosotros es muy importante el trabajo mancomunado que hacemos con nuestros pescadores, porque eso implica la reactivación económica y generar empleo», destacó la máxima autoridad regional.
La alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, en tanto, también agradeció este importante apoyo para los hombres y mujeres de mar de su comuna. «Por supuesto contenta, agradecida de nuestra gobernadora que está acompañándonos hoy día (…), son los dos últimos tractores que se entregan a nuestra gente, a nuestros sindicatos de pescadores de nuestra comuna, así que feliz por ellos, porque les va a facilitar la vida, de su trabajo diario, de la entrada al mar (…) Ellos van a agradecer este gesto, porque eran los últimos en esperar este tractor para su trabajo diario», indicó.
La entrega de los dos nuevos tractores se realizó en una ceremonia desarrollada el pasado viernes en el polideportivo «Rogelio Peñailillo Castro» de Curanipe, que fue encabezada por la gobernadora regional Cristina Bravo , el delegado presidencial provincial Claudio Merino, la alcaldesa María luz Reyes, los consejeros regionales Daniel Bustos y Juan Andrés Muñoz, concejales de la comuna, la autoridad marítima, además de los socios y socias de ambos sindicatos beneficiados.





Por: Cauquenesnet.cl
