Las cifras muestran un aumento en cuatro puntos porcentuales respecto a marzo del año 2022 y se espera volver en el corto plazo a cifras anteriores a la pandemia.
Uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación, desde que el país volvió a clases presenciales, es mejorar la asistencia de los estudiantes. Por esta razón, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio a conocer los datos reportados por el Centro de Estudios del Mineduc.
En promedio, la asistencia durante marzo en las escuelas y liceos que reciben financiamiento público fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo del año pasado (85%).
Además, el informe señala que se registró una asistencia a clases normal o destacada (70%) y una considerable disminución de alumnos con inasistencia grave, es decir, que van a menos del 85% de sus clases. Esto último es muy importante, ya que se trata de un indicador que está relacionado con la exclusión escolar.
Según el ministro Ávila, “la recuperación de la asistencia a las escuelas y liceos ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que el país volvió a clases presenciales, porque no habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin asistencia. Y hoy vemos que siete de cada 10 estudiantes presentan una asistencia normal o destacada”.
Sin embargo, el secretario de Estado llama a no ser triunfalista. «Tenemos grandes desafíos en materia de convivencia, salud mental, aprendizajes y asistencia. La revalorización de la educación de parte de las familias es un trabajo constante, lo que nos impulsa a redoblar los esfuerzos que está haciendo el Mineduc para mejorar la asistencia”.
Por otro lado, también se destacó el Plan de Reactivación Educativa que la cartera impulsó el 2022. La información recopilada se hizo llegar a 11.200 establecimientos con seguimiento a estudiantes, para que pudieran tomar las medidas que permitan mejorar la asistencia, permanencia y revinculación educativa.
Finalmente, Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, explicó que “tenemos que seguir avanzando. Nos propusimos como Mineduc la meta de llegar a tasas prepandémicas, y queremos disminuir la inasistencia grave al 20% de la matrícula. Animamos a las familias a no perder ni un día de clases, y a los docentes, asistentes de la educación y, por supuesto, a los estudiantes, a estar presentes porque cada día cuenta”.
Por: Gabriela García Cáceres
