El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca en la región del Maule, durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización por el feriado religioso de Semana Santa fiscalizó alrededor de 8 toneladas de recursos y productos del mar, siendo los principales recursos inspeccionados: almeja, choros, merluza austral, piure, reineta, merluza común, jurel y jibia.
Los controles se desarrollaron en forma estratégica en diversos puntos del territorio, en coordinación con los servicios que integran la Red Sustenta, tales como: la Seremi de Salud, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos y Autoridad Marítima.
Durante este periodo se aumentaron los controles y Sernapesca Maule estuvo presente en inspección de locales de venta de pescados y mariscos además de controles carreteros y puntos de desembarque, para dar mayor garantía a la comunidad de la legalidad de los productos que llegan a su mesa.
“Como Sernapesca Maule, velamos porque quienes transportan y venden productos del mar en estas fechas donde la demanda se incrementa, cumplan con la normativa vigente en torno a la Acreditación de Origen Legal. Es así que fiscalizamos cerca de 8 toneladas de recursos y productos del mar y en torno a estas inspecciones destacamos el buen comportamiento de los agentes comercializadores y de la comunidad” indicó Andrea Alfaro, directora regional (s) de Sernapesca Maule.
La directora expresó que en total, se fiscalizaron 8 toneladas, las cuales cumplieron con la normativa en cuanto a la Acreditación de Origen Legal, lo que da cuenta de que los agentes comercializadores y la comunidad están actuando responsablemente en torno a la venta y al consumo responsable.
Cabe destacar que este tipo de controles, Sernapesca los realiza en forma periódica durante el año, pero que, por Semana Santa, se intensifican y se coordinan en acompañamiento con el intersector, fortaleciendo así la comunicación a la ciudadanía en torno a la recomendación de elegir una compra segura en locales de venta que cuenten con sus permisos respectivos.

