El 7 de abril se inicia el periodo de propaganda electoral en espacios públicos y, la lista de vocales de mesa aunque se publicará a mediados de mes, por ley siguen siendo los mismos designados que participaron en la última elección presidencial.
Ya inició la cuenta regresiva para los comicios que se realizarán el 7 de mayo de este año. La votación, que al igual que la última vez es obligatoria, tiene como objetivo elegir a los ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de nueva Constitución.
El 23 de marzo se publicó el padrón electoral definitivo de quienes están habilitados para ejercer su sufragio, así como también se encuentra disponible en la página web del Servel la nómina de quienes no fueron incluídos, como los mayores de 90 años.
Respecto a los electores bajo condición indígena, deberán elegir si votarán por candidaturas de circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales que corresponda. Pero en ningún caso podrán hacerlo por ambos.
El 15 de abril, en tanto, se dará a conocer la nómina oficial de vocales de mesa, locales de votación y mesas. Pero es importante señalar que, según el Servel, los vocales designados para las elecciones de mayo y noviembre de 2021, «que ejercieron efectivamente su función, mantienen su nombramiento vigente de cuatro años. Por tanto, y en virtud de la disposición anterior, deben ser designados por las Juntas Electorales como vocales a las nuevas mesas donde fueron asignados, sin participar del sorteo».
Cómo ya se mencionó anteriormente el voto es obligatorio, por lo que quienes no asistan el día 7 de mayo a sufragar, deberán pagar una multa de entre 0.5 y 3 UTM. Sin embargo, el Servel indicó que «no incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente».
Del mismo modo, quienes no puedan ejercer el cargo de vocal de mesa podrán presentar sus excusas y solicitar exclusiones ante la Junta Electoral entre el 17 y 19 de abril.
Por: Gabriela García Cáceres
