Mamografía sin orden médica y costo cero

La nueva ley establece, además, que los prestadores estarán obligados a informar sobre la gratuidad del examen, resultado alterado y si se requieren estudios adicionales.

Cómo una forma de reducir las estadísticas sobre cáncer de mama en nuestro país, dentro de poco las chilenas podrán realizarse la mamografía sin costo ni orden médica. Sí, porque finalmente el proyecto respecto a este tema fue aprobado por el Senado y quedó listo para ser promulgado por el presidente Boric.

Actualmente, en Chile y en el mundo, el cáncer de mama es una de las causas de muerte más importantes entre las mujeres en edad reproductiva, y no todas se realizan el examen de manera preventiva. Una de las principales razones es precisamente el costo, ya que se debe pagar consulta médica tanto para solicitar la orden como para posteriormente mostrar el resultado.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro, argumentó que “solo 4 de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina, y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso con una adecuada prevención esto cambia significativamente”.

Una vez entre en vigencia, la ley establecerá que la mamografía, considerada un Examen de Medicina Preventiva, deberá realizarse según la frecuencia que establezca el Ministerio de Salud y sin orden médica.

Adicionalmente, los prestadores no solo deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito, si no que también tendrán la obligación de comunicar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

Para prevenir el examen no es suficiente

Uno de los hábitos más importantes que deben adquirir las mujeres es el de realizarse constantemente un autoexamen de las mamas, ya que en la medida en que esto se hace costumbre es más fácil detectar de manera precoz algún cambio importante.

Algunos signos de alerta son:

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño y/o forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel.
  • Cambios de color, como enrojecimiento de la piel.
  • Retracción del pezón o salida de secreción por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama.

Por: Gabriel García Cáceres

Deja un comentario