#Cauquenes: Declaran admisible Querella en contra de candidato Jorge Muñoz por incumplimiento de pena

Este miércoles 7 de abril, el Juzgado de Garantía de Cauquenes declaró admisible la querella criminal en contra del hijo menor del edil Juan Carlos Muñoz y actual candidato a alcalde por Chile Vamos, Jorge Muñoz Saavedra, por incumplimiento de condena. Quien firma la admisibilidad de la querella es el juez Inostroza, contra quien hay una queja disciplinaria relacionada con el caso y quien rechazó inhabilitarse.

El escrito fue ingresado el pasado lunes (5 de abril) al Juzgado de Garantía de Cauquenes, por el abogado Fernando Leal, en representación de dos personas avecindadas en la comuna de Cauquenes, por ilícitos de «Desacato del artículo 240 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil; Quebrantamiento de condena del artículo 90 N° 5 del Código Penal; Fraude al fisco del artículo 239 del Código Penal y Omisión de denuncia del artículo 177 del Código Procesal Penal, en contra de TODOS quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores».

Leal en su escrito señala que Muñoz Saavedra, por el delito de «Obtención Fraudulenta de Subsidios y Subvenciones Estatales», fue condenado a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de 11 UTM a beneficio fiscal, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito. Sin embargo, respecto a la pena accesoria no consta su cumplimiento.

Cronología judicial

El abogado recurrió a la información pública disponible en la página del Poder Judicial, pudiendo recabar una serie de antecedentes que dan cuenta de lo siguiente:

Se consigna que «el condenado, con fecha 07 de noviembre de 2014, solicitó la aclaración de la sentencia que lo condenó, básicamente argumentando que al ser beneficiado con la Ley 18.216, ello también afectaría la pena accesoria impuesta de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena».

Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes, mediante resolución de fecha 26 de noviembre de 2014, «rechazó el recurso de aclaración de Muñoz Saavedra, señalando en términos expresos que debía cumplir la pena accesoria».

El 07 de noviembre de 2014, consta que el Juzgado de Garantía de Cauquenes, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 468 del Código Procesal Penal, envió Oficios al Registro Nacional de Condenas; a la Contraría General de la República, sede de Talca y al Centro de Reinserción Social de Cauquenes. En todos los cuales se remitían copias autorizadas de la sentencia condenatoria de Muñoz Saavedra.

El 10 de diciembre de 2014, el ministro de fe del tribunal, Iván Rebolledo Basoalto, certificó que el condenado pagó la multa de 11 UTM, ese mismo día la jefa del Centro de Reinserción Social (CRS) de Cauquenes. informó al juzgado de Garantía, «que el condenado Muñoz Saavedra, se presentó a cumplir su condena el 03 de diciembre de 2014», la que -efectivamente- se cumplió hasta el 26 de mayo de 2016.

El 30 de mayo de 2016, el señor Juez Suplente, Claudio Eduardo Alvarado Aguirre, en resolución de esa fecha, dio por cumplida la pena en el Sistema Informático de Apoyo a la Gestión Judicial, ordenando oficiar al Registro Nacional de Condenas.

Sin embargo, «en la carpeta judicial no consta de modo alguno que el condenado hubiere dado cumplimiento a la pena accesoria, por el contrario, consta información del Servicio de Salud del Maule, que da cuenta que Muñoz Saavedra trabaja en el Hospital de Cauquenes desde el 09 de enero de 2012, en calidad de contrata, que se mantiene en funciones a la fecha de emisión del documento y que tiene suscrito un contrato de permanencia por 5 años en el Hospital de Cauquenes para realizar un magíster autofinanciado en rehabilitación oral», consta en el escrito presentado ante el tribunal.

En definitiva, el abogado Leal sostienes que «en mérito de lo anterior no se ha cumplido la sentencia que condenó a Muñoz Saavedra íntegramente, quien conjuntamente con el cumplimiento de la pena principal debía cumplir la pena accesoria, sin que conste de modo alguno tal cumplimiento, ya que el condenado no lo ha acreditado en la causa».

Tipo penal

Dado los antecedentes expuestos en el texto ingresado al tribunal, se presume que «existe responsabilidad criminal enmarcada en el tipo penal de Desacato, de acuerdo a lo que establece el artículo 240 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil», agregando que el mencionado artículo señala que: “El que quebrante lo ordenado cumplir será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo”.

El abogado Leal, en su escrito lo puntualiza de la siguiente manera: «En este caso, el señor Muñoz Saavedra sabiendo que debía cumplir la pena accesoria a que fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes, encontrándose su sentencia en etapa de cumplimiento, no lo hizo, manteniendo una actitud rebelde».

Finalmente, el texto de la querella consigna: «RUEGO A US.: Se sirva tener por deducida querella criminal por los ilícitos de Desacato, Quebrantamiento de condena, Fraude al fisco y Omisión de denuncia, querella que interpongo en contra de TODOS quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores y de los demás delitos que se establezcan en la investigación; acogerla a tramitación -realizando Control Difuso de Convencionalidad, con Requerimiento de Opinión Consultiva de ser necesario-, acusar a los responsables y, en definitiva, condenarlos al máximo de las penas que establece la ley, accesorias legales, a las indemnizaciones de todos los daños y perjuicios causados, según acción civil que será deducida en la oportunidad correspondiente y al pago de las costas de la causa».

Además -en el primer otrosí- se pide llamar a declarar al condenado Jorge Muñoz Saavedra; al director del Hospital de Cauquenes, Gabriel Del Río Artigas; al Contralor Regional del Maule, Carlos Basáez Valdebenito; al abogado del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Valenzuela Guzmán, y al Magistrado del Juzgado de Garantía de Cauquenes, Esteban Alonso Inostroza Ruíz.

Se declara admisible la querella

Mediante correo electrónico, este miércoles (7 de abril) el abogado Fernando Leal fue informado que se declara admisible la querella. Quien firmó dicho documento fue el Juez de Garantía de Cauquenes, Esteban Inostroza Ruíz, que es -precisamente- uno de los nombres que el abogado querellante pide llamar a declarar en el primer otrosí de su texto y en contra de quien el abogado Leal interpuso una queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones de Talca, por no querer certificar si el actual candidato a alcalde, Jorge Muñoz, había cumplido -o no- la pena accesoria.

El documento que declara admisible la querella señala:

«A lo principal, por cumplir la querella que precede los requisitos legales se la declara admisible y remítase para su tramitación al Ministerio Público, conforme a lo prevenido en el inciso 2° del artículo 112 del Código Procesal Penal. Sirviendo la presente resolución de suficiente oficio remisor».

«Al primer otrosí, téngase presente póngase en conocimiento del Ministerio Público, a fin que resuelva lo que estime conveniente».

En el cuarto otrosí, el abogado leal pide la inhabilidad del juez Inostroza por ser objeto de una queja disciplinaria relacionada con la causa, sin embargo el documento firmado por el mismo juez, declara «no ha lugar la solicitud».

«Al cuarto otrosí, no habiéndose señalado causal legal de inhabilidad y estimándose que no existe causa de implicancia o recusación, no ha lugar a la solicitud de inhabilidad».

Por: Cauquenesnet.cl

2 comentarios

  1. Que bien que estas situaciones se aclaren. Acá en nuestra ciudad estos señores «Muñoz » siempre han abusado de su poder. Lo menos importante para ellos es servir a la gente que realmente lo necesita. Todo lo avalan con regalitos y paseos.

    Me gusta

  2. SE LAMENTA LA SITUACION ,PERO QUE TE PREOCUPA,TU PADRE TIENE HARTA PLATA ,POR LO QUE TIENES EL FUTURO ASEGURADO,SIEMPRE Y CUANDO NO SE LE PIDA CUENTA DE ENRIQUISIMIENTO ILICITO ESO TIENE QUE VENIR,PUES POR UN CARGO QUE EL PUEBLO LE ENCOMIENDA , NO PUEDE APARECER MILLONARIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, UN CASO REAL EL DE SAN RAMON

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: