Diputado Naranjo apela a la Ley Antidíscolos por caso de Verdugo en Cauquenes

#CAUQUENES: El parlamentario socialista por Maule Sur, dijo que no se puede confiar en una persona que participa de un evento y porque lo pierde «se taima» y -además- increpó a la senadora Ximena Ricón, al diputado Manuel Matta y a las directivas comunales, regional y nacionales de la DC a pronunciarse al respecto, manifestando que es un problema que ellos deben resolver.

Las pasiones de seguidores y adversarios despertó el anuncio del ex DC, Ricardo Verdugo, por lanzar su candidatura independiente por la Municipalidad de Cauquenes, esto a solo tres semanas de haber perdido las primarias del pacto Unidad Constituyente en donde representaba a la Democracia Cristiana, frente a Domingo Leiva (PS).

De inmediato afloraron las acusaciones cruzadas de traición por una parte, y de acarreos de lado y lado -por otra-, contingencia que -incluso- hizo que se suspendiera una reunión que sostendrían las directivas comunales de los partidos que conforman el pacto en Cauquenes.

Quien si entregó su opinión al respecto, fue el diputado Jaime Naranjo (PS) quien en entrevista con la Red Géminis indicó: «Yo espero que la gente cumpla sus compromisos de honor y si una persona, participó en la primaria y la perdió, yo lo menos que espero, de una persona que pretende ser autoridad comunal, autoridad de algún lugar, es que cumpla su palabra», agregando: «Quien podría confiar en una persona que participa en un evento y que porque el día de mañana lo pierde, se taima, se enoja y rompe su compromiso de honor».

Pero el parlamentario socialista no quedó ahí, señalando a sus socios políticos como los llamados a arreglar el entuerto, manifestando que «este problema es un problema que tiene que resolver la Democracia Cristiana. Él fue como candidato de la Democracia Cristiana y por tanto nosotros vamos a esperar las decisiones que tome la Democracia Cristiana».

Y como si fuera poco, increpó -directamente- al partido falangista y a sus líderes en la zona. «Me imagino que el compromiso de honor la senadora Ximena Rincón, el diputado Manuel Antonio Matta, la directiva regional, comunal, nacional, respetarán los compromisos de honor y por tanto (…), nosotros estamos muy tranquilos, en el sentido que creemos que este es un problema de la Democracia Cristiana», reiteró.

Sin embargo, Naranjo tenía un nuevo flanco de la polémica, indicando que «tengo entendido que esta persona, el señor Ricardo Verdugo, era militante de la Democracia Cristiana y tengo entendido que por lo menos hasta julio del año pasado». Haciendo alusión a que el excandidato falangista estaría incumpliendo la Ley «Antidíscolos».

«Hay una Ley que se llama antidíscolos, que las personas tienen que renunciar, con mucha anticipación a su partido, para que justamente no ocurra este lamentable hecho, de que una persona rompe un compromiso (…) Yo tengo entendido que estaría fuera del periodo (…), porque las elecciones deberían haber sido en octubre del año pasado (2020), se corrieron para abril (2021) y la gente tenía un plazo hasta noviembre, si no me equivoco, para renunciar. Por tanto, si él no renunció, no ha perdido su condición de demócratacristiano», enfatizó.

Pero más allá de lo anterior, el diputado por las provincia de Linares y Cauquenes, asegura que «si él pudiera (Ricardo Verdugo) ser candidato, será la opinión pública y los votantes de Cauquenes, los que juzgarán si pueden admitirle un grado de confianza a una persona que no cumple un compromiso», dijo.

Domingo Leiva y Ricardo Verdugo, el día de las primarias de Unidad Constituyente (20 de diciembre 2020), en el recinto de votación.

Por: Cauquenesnet.cl

2 comentarios

  1. Al decir , la verdad es razonable y muy asertivo lo señalado en esta publicación, por el diputado, en esto entre los partidos hay un pacto de honor, para ir a primarias, independiente, de lo sucedido, que gente de extremas derechas vote, no es culpa de los candidatos; sino de la conciencia cívica de los acusados por la ciudadanía, porque concretamente esa gente se acomoda, por sus puestos de trabajo, no por principios y valores, es su pan de su familia, ahí el problema esencial, y esto es una herencia histórica de los municipios, a nivel Nacional y se podría decir mundial..
    Es un tema para ser discutido, debatido y el congreso haga una reforma de las estructura y una Reingenería,(rediseño ) referente a la autonomía, total de los municipios, LEY que está de antes de las nuevas responsabilidades de los municipio, como SALUD, EDUCACIÓN, POR NOMBRAR LAS MAS RELEVANTE, QUE MUEVEN MUCHO RECURSO HUMANO, Y LOS PUESTOS SON EL MOTOR DE GANAR UNA ELECCION PARA SER ALCALDE, esto conlleva a lo apetitoso de ser Alcalde, porque ese, un poder en el amplio espectro de los diferentes cargos, y gran flujo de dinero, que con la autonomía, es más fácil ser un REY, con poder total de la ciudad, y el gobernador pasa ha ser un adorno decorativo del gobierno de turno.
    Es un tema que da para mucho debate, pero es el momento, por la nueva Carta Magna, tema que debe ser llevado a la palestra, en esta nueva carta magna, que será al parecer democrática.

    Me gusta

  2. ¡Despierten Cauqueninos!! Los DC son traidores, siempre cargados a la derecha o izquierda, o sea, «donde calienta el sol». Ahí tienen a Burgos, siendo Ministro de Interior le hizo la vida imposible a la Presidenta Bachelett. A ninguna parte con los DC ni ChileVamos= son la misma KK con otras moscas. Gracias, no censuren, plis!😷😠

    Me gusta

Deja un comentario