Alcalde de Cauquenes podría ser un “falso negativo”

El edil cauquenino ha minifestado públicamente que se realizó el examen PCR sin presentar sintomatología. Este jueves fue la propia Seremi de Salud del Maule quien -al ser consultada por el caso- señaló que “Efectivamente puede ser un falso negativo”.

Bastante debate ha generado la cuarentena que debe mantener el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, luego de haber sostenido contacto con el único caso de Coronavirus en Cauquenes, que corresponde a un funcionario del Hospital de nuestra comuna.

Y es que luego de la confirmación del caso y de conocerse que el paciente sostuvo contacto con varios otros funcionarios de recinto asistencial y autoridades como el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, y el propio alcalde, este último se realizó el examen PCR para detectar Covid-19.

En entrevista con radio ADN, Muñoz contó que estuvo “hace más menos 10 días con esta persona, con este doctor, y tenemos que estar (en cuarentena), aun cuando no tenemos ningún síntoma, no tenemos absolutamente nada”, señaló.

El edil cauquenino se realizó el examen el 27 de marzo y el 29, se le comunicó que los resultados eran negativos, publicándolo en su Facebook. “Queridas y queridos Cauqueninos. He recibido el resultado del examen PCR y puedo informar que es NEGATIVO, por lo tanto, me reintegro desde mañana (lunes 30 de marzo) a las labores”, posteó.

Desde entonces, se encendieron las alarmas, puesto que por el solo hecho de sostener contacto con un contagiado debía mantener una cuarentena preventiva de 14 días. Además, se realizó el examen sin síntomas, lo que no es recomendado por los profesionales de la salud. Ante el revuelo, finalmente el alcalde, decidió seguir por toda esta semana en cuarentena.

Es por eso que consultamos a la propia seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, qué tan confiables son los resultados del test PCR del alcalde y si podríamos estar ante un “falso negativo”; A lo que la autoridad respondió: “Efectivamente puede ser un falso negativo, por eso es importante esperar los 14 días de cuarentena. Nosotros hemos tenido casos en que el paciente se toma el examen, sale negativo. Dos días después, ha presentado sintomatología, tomamos (de nuevo) el examen y sale positivo. Por eso es importante que independiente que el examen sea negativo, las personas tienen que esperar los 14 días”.

Consultada respecto a si había diferencia entre una persona común y corriente, que se le toma el examen solo si presenta síntomas y una autoridad como el alcalde, quien se lo pudo realizar sin ellos, Durán dijo: “En el servicio público hay un cierto protocolo para tomar los exámenes, pero si las personas se lo toman de manera particular, entiendo que los laboratorios lo están tomando sin sintomatología”.

Sin embargo, los resultados de los exámenes publicados por el edil cauquenino provienen del Hospital Regional de Talca y se establece como procedencia, el Hospital de Cauquenes.

Por: Cauquenesnet.cl 

Un comentario

  1. LO IMPORTANTE QUE DEBE ESTAR POR 14 DÍAS , POR NORMATIVA, COMO DICE LA SEREMI , PORQUE MI AMIGO JUAN CARLOS , SOMOS DE LA MISMA EDAD, Y POR PREVENCIÓN, DEBIERA ASEGURARSE 30 DÍAS ,MÁS , ES LO SEGURO , PARA SU SALUD Y DE SU PUEBLO , QUE AMBOS QUEREMOS MUCHO.DIRECTRIZ APLICADA POR NUESTRO MINISTERIO DE SALUD.
    AMIGO , SE LO DIGO DE MUY BUENA INTENCIÓN, PORQUE LO ESTIMO Y TIENE MUY BELLAS NIETAS .
    CUIDESE .
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: