¿Nos van a cambiar la Plaza Vieja de Cauquenes?

Con la reciente noticia respecto a la realización de obras por más de 4 mil 500 millones para Cauquenes, salió nuevamente a la luz la polémica representación 3D de la remodelación de la Plaza Manso de Velasco, más conocida como la Plaza Vieja, la que omite la presencia de los árboles del sector e incluye toldos estilo supersónicos.

En marzo de este año el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, anunció que este tradicional espacio «cambiará su cara» en lo que sería un ambicioso proyecto de remodelación de la tradicional plaza, espacio que cuenta con una hermosa vegetación y que desde siempre ha sido un innegable lugar de encuentro de los enamorados locales.

Según lo informado entonces, la refacción sería total en su entorno, incluyendo nuevos y modernos juegos para niños, máquinas de ejercicios y novedosos espacios para los vecinos y la comunidad en general.

El edil cauquenino indicó que con esto se comienza cumplir con un compromiso y -sobre todo- modernizar uno de los espacios verdes más conocidos y hermosos de Cauquenes.

Las críticas

Con la omisión de los árboles de las maquetas, mostrando unas áreas en verde que -tradicionalmente- se asocian solo a césped, además de toldos estilo supersónico en el odeón, sobre los juegos infantiles y al centro de la plaza, muchos empezaron a considerar -de frentón- fea la remodelación.

Ya en marzo muchos demostraron su inquietud por no ver los árboles representados en la imagen referencial, polémica que se reavivó en redes sociales esta semana cuando salió nuevamente a la palestra la representación de lo que será la nueva Plaza Vieja. Sin embargo, en ese entonces -como ahora- desde la casa edilicia salieron a aclarar que los árboles no se moverán.

Es que no es muy claro el concepto detrás de esta refacción, en donde -por lo menos- no pareciera ser un objetivo resaltar su carácter patrimonial, pues se trata de una de las primeras plazas que tuvo la ciudad y en torno a la cual existieron importantes y hermosas construcciones del Cauquenes Colonial, como lo fue la Iglesia de la Merced.

Por el momento, el cómo quedará la Plaza Vieja de Cauquenes, con sus actuales árboles, nuevos y modernos juegos y toldos supersónicos, parece ser un misterio, y aunque no existe una representación más fidedigna de los resultados del proyecto, al menos se asegura -desde la Municipalidad- que sus hermosos árboles no serán talados, señalando -además- que se repondrían aquellos que aseo y ornato determine que es necesario cambiar.

Por: Cauquenesnet.cl

15 comentarios

  1. No me gusta los toldos, además no será lo mismo, ya no será más la tradicional Plaza Vieja, parecerá una copia del parque que se está haciendo, sería mucho mejor que esos dineros se gastaran en plazoletas, áreas verdes y arreglos de veredas para los sectores tales como población Bellavista.

    Le gusta a 1 persona

  2. ES UNA TRANQUILIDAD SABER QUE NO NOS VAN A CORTAR LOS ARBOLES, PERO SI ASEO Y ORNATO DETERMINA QUE TODOS SE DEBEN CAMBIAR, NOS VAN A PASAR IGUAL GATOS POR LIEBRES. SIGO CREYENDO QUE ES MEDIO FEA COMO VA A QUEDAR

    Le gusta a 1 persona

  3. Eso que muestran las imágenes no tiene nada que ver con la Plaza Vieja, porque una cosa es preservar y potenciar y otra muy diferente es romper con la dignidad y el patrimonio arquitectónico de un lugar. Ese sector se precia por ser un espacio de recuerdo, casi un túnel del tiempo, del pasado bucólico de Cauquenes. Así entonces, los invito a presentar un proyecto de este tipo, por nombrar uno de los cientos de ejemplos, en la Plaza Mayor de Bolonia en Italia, es que la tapa se va a escuchar hasta en Cauquenes. Entonces ustedes dirán: ¡es que no puedes comparar una plaza de mil años con la de Cauquenes!, pero bien, así se parte, conservando la arquitectura (en este caso de tradición española) hasta llegar a los mil años. Aquí se va a tirar a la basura todo eso. ¿Por qué no mirar las plaza de armas de Santa Cruz y ciudades aledañas?, ahí se ha mejorado, como corresponde, pero preservado la historia. Por otro lado, hay docenas de lugares en Cauquenes donde un proyecto de arquitectura moderna sería potente y se pide a gritos proyectos de áreas verdes y dignidad, ¡pero no un diseño moderno en la Plaza Vieja!. Hacer este cambio insensato sería destruir el apego, las historias personales con aquel lugar, que por cierto dan riqueza a la ciudad. En resumen: 1) si van a hacer un proyecto de este tipo, que el diseño no refleje un gustito de un funcionario municipal sin gusto y 2) miren el río, pide a gritos poner en valor el bello sector, ahí tb. hay un foco de turismo internacional que generaría empleo todo el año.

    Le gusta a 1 persona

    1. Excelente argumentación y sentido común… los ríos están absolutamente despreciados por las autoridades creativas de la comuna.
      En su riveras se podrían hacer mil mejoras y actividades recreacionales, pero hoy siguen siendo solo un gran basurero para algunos.

      Me gusta

    2. Asta cuando señor Muñoz nos va a tratar como unos campesinos que no tienen idea de lo que es ése proyecto
      Nuevamente nos trata de ignorantes a nosotros nos gusta la plaza como está haga arreglos pero no la cambié es un orgullo para nuestra ciudad
      No siga asiendo proyectos que a la larga sólo son beneficios para su bolsillo como el famoso paseo peatonal que de peatonal no tiene nada ocupe ésa plata para la Rivera del río o plazoleta que harta falta le hace a Cauquenes

      Me gusta

  4. No le tengan miedo al cambio. Cauquenes se merece renovarse y no nos quedemos con imágenes del pasado. Pará nosotros fue la plaza de los enamorados (yo nunca fui a pololiar a esa Plaza) para los jóvenes de hoy a lo mejor no lo es.. Esta bien CAUQUENES SI A LOS CAMBIOS.

    Me gusta

    1. Ja!, con esa lógica Juan Carlos en vez de las pirámides de Egipto se habría puesto en moll con forma de pirámide en su lugar. Yo no digo NO a la modernidad en Cauquenes ni en otro lado, digo que hay cientos de espacios en Cauquenes donde eso estaría mucho mejor y que por lo demás gritan en su necesidad. El patrimonio se destruye o empieza a construir en momentos como este. ¿Capisci?.

      Le gusta a 1 persona

  5. Que se puede esperar de este alcalde y cuestionado tantas veces por la justicia y bueno pal pencazo..los cambios hay que hacerlos ,los lugares deben avanzar y crecer
    Pero en base a conservar las tradiciones y el entorno en el formó remodelar pero no cambiar el estilo para conservar lo arquitectonico que caracteriza a una cuidad
    Pero cambiar la arquitectura es destruir
    Pero bueno la cuidad no tiene la culpa ,la culpa es de quienes eligen a sus alcaldes
    Así que estimados Cauqueninos los responsables son uds.

    Me gusta

  6. SEÑOR ALCALDE

    ME PARECE UN PROYECTO FEO QUE NO VA CON EL ENTORNO EN CUANTO A LA VEGETACION DEL LUGAR, NECESARIAMENTE HABRIA QUE TALAR ARBOLES Y PASARIA A SER UNA EXPLANADA CON TOLDOS QUE AQUI NO ENTRAN.
    YO CREO QUE SE PUEDE MEJORAR EL PROYECTO INSERTANDO BELLOS JARDINES ,FUENTE DE AGUA , SENDEROS DE PASEOS SERIA HASTA MAS ECONOMICO Y SE AGRADECERIA.
    SOY DE SANTIAGO PERO ME SIENTO CAUQUENINO DE CORAZON .

    Me gusta

  7. Ojo con los elementos que desean imponer (toldos) es cosa de ver los que pusieron dentro del mercado municipal y como son literalmente abandonados a su suerte ya que no existen políticas de mantención y cuidado de los mismos.
    Y esos toldos proyectados, quien se hará cargo de su limpieza y manutención?.
    Lo otro, es muy probable que para «calzar» con su proyecto futurista… tengan que cortar árboles históricos del lugar y sobre eso Aseo y Ornato harán lo que sus jefes digan.
    Renovar, cuidar y mejorar esta muy bien, pero transformar un lugar público sin el consentimiento de sus vecinos y conciudadanos, es un atropello.

    Me gusta

    1. Ciertamente Michael, buen punto el que pones tú, limpieza y manutención. Aquí todo apunta o tiene cara a un gustito que se quiere dar alguien del municipio con esta transformación digna de película de ciencia ficción B. La palabra adecuada es «atropello».

      Me gusta

  8. Aprovechando que se remodelara la plaza sería bueno que se acordarán de poner una parte con algo de calistenia ya que del único deporte que se conose en cauquenes es es fútbol sería bueno que integrarán una parte de la plaza con algo de street workout

    Me gusta

  9. Soy Jorge Hernández Valdés creci y jugue en esa plaza, llevo años fuera de cauquenes y cada ves queda menos de cauquenes, no maten los recuerdos de los que somos viejones, reparaen arreglen diseñen pero no la cambien, en todo el mundo la modernidad esta y seguira llegando pero cuando dentro de estos edificios o lo que sea aparece un recinto antiguo a todos se nos alegra el corazon

    Le gusta a 1 persona

  10. … «LA PLAZA VIEJA»
    Este es un buen ejemplo de que no toda nueva idea es buena, solo por ser nueva. La tendencia histórica de querer compararnos, pretender algo igual o superior sin apreciar nuestro potencial, es de antigua data. Cauquenes posee un caudal turístico no explotado convenientemente, recuerdo mi niñez cuando anhelabamos… ¿cuando llegará una Universidad?, ¿cuando se instalará una Industria?, ¿cuando se descubrirá algún mineral que nos beneficie?, ¿por que la carretera principal no pasó por aquí?,… Siempre mirando a otras ciudades, sin mirar el potencial que pocas ciudades conservan, me refiero al TURISMO DEBIDAMENTE TRABAJADO…Existe una enorme cantidad de TRADICIONES, FOLKLORE, FIESTAS, VITICULTURA, ETC., que no han sido explotadas y que no solo proyectarian nacionalmente a la provincia, sino también lo harían internacionalmente como pueblo típico… Volviendo a la «plaza vieja», remodelarla de acuerdo a ese proyecto tipo «Fantasilandia», sería hacer lo mismo que hicieron los chilotes con su «Mall», lo cual ha servido para ahuyentar el turismo Europeo, con la disminución de las recaladas de cruceros internacionales al archipiélago.
    Un proyecto de plaza debería ser pensado desde el punto de vista de la RESTAURACION, para conservar IDENTIDAD. Cauquenes posee uno de los pocos Mercados al aire libre que van quedando en el país, quizá el único con las caracteristicas que posee…Por lo tanto queridos coterraneos, a no mirar para el lado. Apreciar, Valorar y Potenciar lo que se tiene pensando en TURISMO, es el camino del desarrollo de nuestra vieja ciudad…….

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario