#8M en Cauquenes: Mujeres salieron a revindicar sus derechos

Una histórica marcha conmemorativa del día internacional de la mujer se tomó el centro de Cauquenes. La finalidad fue visibilizar las problemáticas que a ellas las afectan.

No se trataba de una interminable columna de mujeres atochando las calles de la ciudad, sin embargo, el pasado 8 de marzo eran varias las decenas de mujeres cauqueninas que decidieron salir a manifestarse para visibilizar las desigualdades y problemáticas que las aquejan.

Mediante proclamas y pancartas defendían el rol igualitario que aspiran ocupar en la sociedad, en materia de trabajo y desarrollo profesional; Su derecho a ser respetadas sin importar como vistan o como luzcan, su rebeldía ante el patriarcado, además de revindicar sus derechos en materia reproductiva y sobre su cuerpo, entre otras.

Si bien las actividades partieron a eso de las 10:30 horas en la Feria Libre de la Población Cauquenes, ya la noche anterior un pequeño grupo hizo un cacerolazo en la esquina de la plaza de Armas, en Antonio Varas con Catedral.

Pero el principal hito se desarrolló -también- el el centro de la ciudad, el a eso de las 13:00 horas del 8 de marzo, se reunieron varias decenas de mujeres diversas y de distintas edades, con globos lilas, pancartas y banderas, participaron de la conmemoración marchando por las principales calles del centro de la ciudad. Se trató de un hecho histórico, pues nunca antes en Cauquenes, las mujeres se habían visto con tanta fuerza y valentía exigiendo sus derechos.

Además, de manera simbólica, en el kiosco de la plaza de Armas se puso zapatos rojos vacíos con nombres de mujeres víctimas de femicidio y se cambió el nombre de las las principales calles de la ciudad por el de destacadas mujeres.

De esta manera, Antonio Varas pasó a llamarse Margot Loyola, Catedral fue reemplazado por Lela Costner, Balmaceda como Aída Milano, otras arterias llevaron los nombres de Fabiola Zambrano, Iris Fuentes, Clara Paiva, Mary y Luisa Faúndez, y Silvia Alarcón.

Por: Cauquenesnet.cl / Fotos: Camila F. Manent – Nery Rodríguez

2 comentarios

  1. Que hermoso que las mujeres de Cauquenes saquen la cara por el pueblo. Una linda protesta con colores y mujeres de todas las edades y estilos. Fuerza!

    Me gusta

Deja un comentario