Luego de un fin de semana largo de lluvias y anegamientos, Cauquenes ya está recuperando la normalidad. Aunque en materia de energía eléctrica, aun hay sectores rurales que desde hace doce días se encuentran sin luz.
Anegamientos de caminos que conectan a la capital provincial con sectores rurales y comunas aledañas, fueron las principales consecuencias de el nuevo frente de mal tiempo que afectó a la zona el pasado fin de semana.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ya el lunes se pudo restablecer el tránsito en las rutas M-600 y M-630, caminos rurales conducentes a Sauzal y Santo Toribio, que producto del temporal se mantuvieron anegados.
En ese lugar, a la altura del kilómetro 6, el camino resultó totalmente cortado producto del paso del agua lluvia que generó un canal natural que interrumpió la vía. Sin embargo, en horas de la tarde del lunes la ruta rural ya estaba recuperada. El consejo de la autoridad: Transitar con precaución.

Por su parte, la ruta que une a Cauquenes con Parral, también retomó su funcionamiento normal, el que se vió interrumpido producto de la inundación del paso bajo nivel Viña del Mar en la vecina comuna. Dicha situaciónprovocó que el transito por la vía L-128 se mantuviera interrumpido por dos días.
Sin luz
Por otro lado vecinos de sectores rurales como San Miguel, hace rato que están molestos por la nula respuesta de autoridades y la compañía General de Electricidad (CGE), ya que hace 12 días que se mantienen sin suministro eléctrico.
La empresa -por su parte- mediante comunicados de prensa ha informado que «CGE ha estado trabajando coordinadamente con las autoridades locales de las zonas que pudiesen verse afectadas por estas condiciones climáticas, a través de una participación activa en los comités de emergencia local».
Señalando, adem,ás, que «cabe destacar que los eventos climáticos que presentan fuertes vientos, provocan el desprendimiento de techumbre y letreros comerciales además de caídas de árboles, situaciones que generan daños de consideración en las líneas de distribución.»
Marejadas en sector costero
Por su parte las fuertes marejadas registradas en el sector costero causaron diversos daños en caletas y playas.
En Chanco, el fuerte viento provocó el desprendimiento de arena a la altura del kilómetro 30 de la ruta de la ruta M-80 a unos 150 metros. Por otro lado, las marejadas destruyeron instalaciones turísticas de la playa El Monolito.

En la comuna de Pelluhue, en el sector de Curanipe las marejadas también se presentaron con violencia. Carabineros del Retén de dicha localidad se apersonaron en las zonas afectadas para determinar la situación de los vecinos que residen allí, marcando una permanente presencia.

Por: P. Díaz E.
