Es preciso, comentó el parlamentario, aplicar medidas como exención de pagos en organismos como Impuestos Internos y Tesorería en beneficio de los afectados.
El senador Hernán Larraín Fernández valoró que el Gobierno haya declarado zona de catástrofe a la Región del Maule, tras su petición de implementar dicha medida en comunas como Cauquenes y San Javier.
Junto con ello, indicó que se debe aumentar, por medio de servicios como Impuestos Internos, Tesorería y otros, los beneficios hacia los afectados por medio de la flexibilidad o postergación de cobros.
“La gravedad de los incendios en nuestra región, particularmente en el Maule Sur, en Cauquenes y San Javier, y en las distintas zonas que están afectadas, nos han hecho estar en constante conexión con los alcaldes de las comunas respectivas, con los gobernadores, y por cierto con las autoridades nacionales como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Afortunadamente el pedido de denominar zona de catástrofe a las comunas afectadas fue acogida por el Gobierno y declararon a la Región del Maule con esta categoría”, apuntó Larraín.
Agregó que ha estado en contacto con los consejeros regionales de Linares y Cauquenes, Jesús Osses y Guillermo García, quienes están preocupados de ir en apoyo de las personas afectadas. “Se aprobaron en el Core 1.500 millones de pesos destinados a INDAP para apoyar a los pequeños agricultores damnificados”, afirmó.
En tanto, dijo que ahora están a la espera de “medidas que nos ayuden a que estos planes del Ejecutivo sean realidad, de modo que al tener demandas y peticiones lo antes posible nos ayuden a resolver todos estos temas y muchos otros que van surgiendo, como por ejemplo lo que se puede hacer frente a Impuestos Internos, a la Tesorería, y otros organismos que pudieran colaborar suspendiendo o postergando cobros u otras situaciones similares que en situaciones de crisis se valoran especialmente”.
Finalmente, Hernán Larraín manifestó que “seguiremos en pleno contacto con la gente y autoridades locales para que los daños puedan ser mitigados en buena forma y a la brevedad”.

