La ONEMI decretó Alerta Roja para Cauquenes, a la vez que informó que en el siniestro que afecta a sector de Coronel de Maule, hasta el momento se descarta evacuación de la cárcel y un hogar de menores ubicados en el sector Santa Sofía, hasta donde también ha llegado el fuego.
Sigue activo el incendio forestal que desde ayer afecta a la comuna de Cauquenes, presentándose su mayor intensidad -durante esta jornada- en la localidad rural de Coronel de Maule. Al intenso trabajo desarrollado por Bomberos de Cauquenes, se han sumado unidades de Linares para apoyar las labores de control, además de unidades de Qurihue, Talca, Villa Alegre y San Javier.
Y los daños hasta el momento son cuantiosos, más de 1.200 hectáreas de bosques y pastizales arrazados por las llamas, siete viviendas totalmente quemadas, una villa en construcción «El Otoñal» que resultó con casas dañadas, un taller mecánico totalmente calcinado y allí cinco vehículos que estaban en reparación, a los que se suman otros 30 de los corrales municipales y una barraca.
Según informaciones oficiales hay 13 personas lesionadas, tres de ellos bomberos, los que fueron atendidos en el hospital de Cauquenes por asfixia e inhalación de humo. Las autoridades fueron tajantes en desmentir que hayan personas fallecidas.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en horas de esta tarde decretó la Alerta Roja para la comuna de Cauquenes por el siniestro lo que implica una mayor destinación de recursos, a la vez que para toda la Región se declaró la Alerta Amarilla.
La entidad, en su úkltimo informe oficial señaló que este incendio se presenta en varios sectores activos, «con gran densidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales de pino adulto, eucalipto y se encentra cercano a sectores habitados. Por otro lado, presenta además desprendimiento de pavesas».
Según la ONEMI, durante este jueves un técnico de la entidad, seis brigadas, un avión y dos helicópteros de CONAF, además del apoyo del Ejército y de forestales privadas, trabajaron en la emergencia.
Evacuación de la cárcel
En esta jornada las autoridades han sido tajantes en negar que en ningún minuto se evacuó la cárcel de Cauquenes, como informaron algunos medios y redes sociales. Sin emabrgo, ante la llegada del fuego a los alrededores del Sector de Santa Sofía, lugar en que está emplazado en Centro de Cumplimiento penitenciario de Cauquenes, se ha señalado que Gendarmería maneja todos los protocolos y está preparado ante situaciones de emergencias.
Residencia Juan Pablo Segundo
Aledaña a la cárcel local se encuentra la Residencia de la Ciudad del Niño, Codeni, Juan Pablo Segundo, que presta servicios al SENAME. Desde la residencia se informó que en horas de esta tarde se reunieron con representantes de la ONEMI regional; el director provincial de Emergencia, Jorge Rojas Luna; el encargado comunal de emergencias, Gerardo Arellano; Gendarmería, Bomberos y la directora de la residencia, para analizar la situación del hogar de menores ante la emergencia.
Una vez terminada la reunión se hizo un llamado a la calma a la comunidad, señalando que «nuestra prioridad es la seguridad de nuestros niños y de ser necesario se efectuará evacuación con apoyo de ONEMI, toda la información ha sido entregada a SENAME Región del Maule quienes están en contacto permanente con nuestra Residencia al igual que nuestra Fundacion».



