Estudio reveló que mientras más amigos online tienen escolares, más solos se sienten

Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile arrojó que el 60,3% de los escolares de séptimo a cuarto medio en Chile ha conocido al menos un “amigo” online, pero mientras mayor es la cantidad de amigos que conocen en el mundo digital, más solos dicen sentirse. 

El estudio además concluyó que los jóvenes se juntan más en plataformas como redes sociales (62,4%), que en instancias offline como actividades extracurriculares (56,4%) o en una tienda, mall o café (56,1%). Por último, un 66,1% de los estudiantes le daría su WhatsApp como primera información a un amigo nuevo, mientras que solo el 5,3% le daría su número de teléfono para hablar.

¿Cómo la tecnología está cambiando la forma en que se relacionan hoy los escolares?,¿Cuáles son las consecuencias sociales de su uso y qué implicancias tiene en el rendimiento escolar?, ¿Qué les importa más a los alumnos, que los agredan físicamente o en una red social? Son algunas de las preguntas que fueron respondidas en el informe anual de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en Escolares, realizado por el académico Daniel Halpern y el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC.

El estudio abordó tres temas principales: las relaciones sociales que se alcanzan en el mundo on line, las consecuencias sociales que hoy está teniendo el uso de las tecnologías en esta población y el impacto en su rendimiento escolar. Con respecto a las relaciones sociales, es importante establecer que un 95,3% de los encuestados dijo tener un teléfono móvil, lo que permite que gran parte de las relaciones que desarrollen los escolares sean mediadas por tecnología. Con respecto al uso que le dan para socializar, un 79,1% dijo formar parte del grupo de WhatsApp del curso, pero solo el 29,8% dijo tener a un profesor en el grupo. Más interesante fue el hecho que el 28,2% dijo tener un grupo aparte del que tenían con el profesor con su curso, para justamente hablar de temas que no querían que el profesor se entere. Si bien los estudiantes ven beneficios en el grupo del curso, como que el 64% se atreve a hablar en el curso, también tiene aspectos negativos, ya que para el 44,1% es molesto porque hablan mucho y el 29,9% dice a que a menudo se forman peleas.

En relación al nuevo tipo de socialización que se está generando por las redes sociales, un 58% dijo tener más facilidad para decir las cosas en un medio digital que de forma presencial, mientras que el 54,5% se siente más conectado con la vida de sus amigos. Esto también se vio reflejado en que la mayoría de los estudiantes reconoce juntarse más con sus amigos on line (62,4%) que en otro tipo de instancias, como son las actividades extracurriculares (56,4%), en tiendas (56,1%), en el barrio (42,5%) y en grupos religiosos (13,4%). Con respecto a las nuevas modalidades de conocer otras personas, el 27,5% dijo utilizar Internet para conocer más gente y el 18,3% para coquetear. El 60,3% dijo haber conocidos amigos on line, y la plataforma que más se utiliza para este propósito son las redes sociales (42,8%) y los videojuegos (21,8%). Lo interesante de esta dinámica, es que mientras mayor es la cantidad de amigos que conocen en el mundo digital, más solos dicen sentirse.

“El estudió mostró que hay una correlación negativa entre la cantidad de amigos on line que dicen los escolares tener y su percepción de soledad” explicó el profesor a cargo del estudio Daniel Halpern. “Esto puede explicarse porque las relaciones que se logran desarrollar en el mundo on line son más bien superficiales y más efímeras, a diferencia de lo que ocurre en el mundo off line, en que los vínculos que logran desarrollarse son más fuertes y tienen una mayor duración. Esto hace que cuando el estudiante tenga necesidades más emocionales finalmente sienta que no tiene mucho apoyo cuando se relaciona con amigos on line”, concluyó Halpern.

Con respecto al rendimiento académico, el estudio mostró que aquellos escolares que estudian con apuntes de sus cuadernos y leyendo libros, tienen un promedio mayor de notas que aquellos que lo hacen mirando tutoriales en YouTube, con su grupo de amigos por WhastApp o buscando información en Internet.

En relación a la relevancia que alcanza la imagen en el mundo on line y los conflictos asociados al compartir este material, destacó el hecho que para a los estudiantes los afecta mucho más que una foto o información privada se suba a redes sociales (74,9%), que una agresión física que reciban, como golpes por parte de un tercero (71,1%).

La metodología contempló una encuesta a 84 colegios de a lo largo del país, en la que participaron 10.933 estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio. De ellos el 57,3% son mujeres y el 42% hombres, provenientes de colegios municipales (19%), pagados (21,5%) y particular subvencionado (59,5%).

Fuente: Facultad Comunicaciones UC

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