Profesores de Cauquenes se reúnen con abogados para conocer el avance de gestiones por Deuda Histórica

Docentes de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y otras tres comunas se les adeuda ese dinero por décadas. Algunos ya han fallecido, mientras que otros están enfermos o jubilados y esperan que se salde dicha deuda, para mejorar su calidad de vida.

Organizada y convocada por los actuales dirigentes del Colegio de Profesores AG de la Provincia de Cauquenes, el pasado jueves 22 de diciembre, se llevó a efecto una reunión informativa por parte de los abogados Alex Orrego y Jean Piero Fava, donde dieron a conocer el avance de sus gestiones.

Los juristas destacaron que son “848 profesores de seis comunas del país -Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue-, que buscan el pago de la llamada “Deuda Histórica” por parte del Estado, que obtuvieron sentencias ejecutoriadas en contra de los municipios correspondientes por la asignación del artículo 40 del Decreto Ley 3.551 de 1980.

Dichos argumentos –que comenzaron en la década del 90- a la fecha llevan más de 20 años de litigio y un dilatado cumplimiento de las mencionadas sentencias en contra de las respectivas Casas Edilicias, que ordenan el pago por un monto total que supera los 58 mil millones de pesos. (Más de 90 millones de dólares)

Ante el incumplimiento por parte de los municipios con respecto a lo resuelto por los Tribunales de Justicia, se presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington D.C), en contra del Estado de Chile el año 2005.

Con fecha 13 de abril de 2013, la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) -en una resolución sin precedentes- acogió la petición y declaró admisible esta denuncia que favorece a un grupo de 848 profesores, estimándose la vulneración de una serie de derechos, en conformidad a lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado de Chile.

Según han manifestados los abogados que representan a este grupo de profesores, “apremia el tiempo», puesto que «en su mayoría este grupo de docentes tienen avanzada edad, han fallecido un número apreciable de profesores a la fecha, un número importante se encuentran enfermos, sus recursos se hacen pocos y vemos un camino seguro pero largo».

Los Abogados -en la oportunidad- sostuvieron con voz firme: «Tenemos la convicción de que esta deuda se pagará finalmente a los profesores».

Deja un comentario