La Universidad de Talca fue anfitriona de la ceremonia en que los alumnos recibieron sus diplomas como los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria 2016 y como destacados en relación al mérito académico del presente año. Entre los jóvenes distinguidos está el cauquenino, Walter Osorio, quien dijo querer estudiar medicina.
Una ceremonia de reconocimiento a los mejores puntajes que rindieron la PSU organizó el Consejo de Rectores de Universidades chilenas presentes en nuestra región.
La instancia fue presidida por representantes de las Universidades de Talca y Católica del Maule, autoridades sectoriales de Educación, a los que se unieron profesores y familiares de los casi 20 estudiantes que destacaron por su excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, felicitó a los alumnos y a sus familiares por el gran logro obtenido en la prueba y vio con optimismo el desempeño que los jóvenes tendrán en el desarrollo de sus habilidades en la Región acotando, “nada es casualidad ustedes han demostrado que con perseverancia, rigurosidad y el deseo de superación permanente se alcanzan los resultados que ustedes han obtenido ya sea en un desempeño académico de excelencia como en el puntaje de la prueba de selección múltiple”, y agregó, “en este andar no han estado solos, sus familias, han sido el sostén fundamental en la concreción de estos logros académicos”.
Junto con las caras de orgullo de los padres, el ambiente que llenó el salón Ema Jauch del Centro de Extensión de la UTALCA, se mezcló con la satisfacción y la ansiedad reflejada en cada uno de los alumnos presentes.
Natalia Palma, egresada del colegio Santo Tomás de Curicó y puntaje regional en lenguaje y comunicación expresó, “para mí el puntaje alcanzado fue una sorpresa, me preparé para dar una buena prueba, pero no imaginé ser puntaje regional. La preparación de mi colegio fue fundamental, a mi me gusta mucho lenguaje pero mi preparación creo que fue el aprender del error, ejercitar mucho”, con el puntaje obtenido cree poder cumplir su sueño de estudiar medicina en la UTALCA.
La ceremonia contó -también- con la presencia del rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán que junto con felicitar a los premiados, los instó a seguir con la excelencia académica, sin olvidar nunca ser felices y disfrutar de la sorpresa en sus vidas.
Carlos Campano, Secretario Regional Ministerial de Educación (S) quien asistió en representación del titular Rigoberto Espinoza, en su intervención dijo “los alumnos presentes hoy provienen de diferentes localidades, de diferentes colegios y de diferentes realidades, sin embargo el esfuerzo y el talento está presente en todos los sectores, las oportunidades son las que a veces fallan y es por eso que felicito y relevo el esfuerzo de cada uno de ustedes, alumnos y de todo el sistema educacional que forman sus padres, profesores y personal no docente presente durante 12 o más años en su formación”.
Respecto de la actividad realizada, la Vicerrectora de pregrado de la Universidad de Talca, Marcela Vásquez expresó, “con esta ceremonia de premiación de los puntajes regionales y por primera vez del mérito académico, comenzamos el proceso de postulación y apoyo a los postulantes que necesitan de orientación para escoger de la mejor manera su futuro” y acerca de los premiados la autoridad académica acotó “esto es una forma de destacar los esfuerzos; la trayectoria académica que es muy bueno para motivar a los chicos para seguir con esos esfuerzos en pos de estudiar una carrera que los pueda llevar a ser un aporte en su región y a nivel país”.
El premio al merito académico es una innovación realizada en esta versión de la PSU que toma en cuenta el puntaje de la Prueba y el ranking 850 y que se entrega en las distintas modalidades de colegios particulares; particulares subvencionados y municipales. Pablo Lorca del Colegio Inglés de Talca, uno de los ganadores de este reconocimiento agradeció el galardón y expresó, “Logré esto con harto estudio, con el apoyo de la familia y con la preparación que me dio el colegio. Pienso que este es un premio completo que reconoce el esfuerzo de toda su vida estudiantil además del puntaje de la PSU”.
Trabajo colectivo
El rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, llamó vía telefónica previamente a los jóvenes destacados para felicitarlos y reflexionó acerca de los méritos que muchas otras personas también tienen en sus logros, invitándolos a no perder la sorpresa y alegría del buen resultado.
“Aún cuando se sepan buenos estudiantes, el resultado final sea siempre una sorpresa, la cual produzca alegría en el corazón, pero también gratitud, porque es algo que viene con el regalo y participación de otros”, sostuvo Durán, quien también agregó que “en la trayectoria no están solos y nunca lo estuvieron, acá hay un mérito y competencia personal, pero también hay mérito de la educadora de párvulo que los recibió años atrás, de los profesores de educación general básica, de los que trabajaron en la secundaria, de los directivos, de sus propios compañeros”.
A su vez, el -también- director Provincial de Educación, Carlos Campano, aseguró que “tenemos estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares, lo que nos confirma que el esfuerzo y talento están distribuidos equitativamente, no así las oportunidades, por lo que trabajamos para ir avanzando en ello cada día… Celebramos el esfuerzo que hacen ustedes junto a sus familias”, cerró.
Felicidad y proyecciones
Walter Osorio, estudiante del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemática y quiere estudiar Medicina, aunque aún todavía no tiene claro en qué institución.
“Fue impresionante, nunca supe cómo reaccionar, estaba realmente impactado”, agregando que “más feliz me puse al ver la reacción de mis padres, orgulloso de todo el sacrificio que hice y por poder devolverles la mano a ellos, por su esfuerzo al educarme”.
Asimismo, Francisca Méndez, del Colegio Montessori de Talca y quien fue destacada por el mérito académico, recalcó que “muy feliz después de todo el esfuerzo de la enseñanza media, en especial este año que me preparé demasiado, lo que me permitirá estudiar lo que yo quiera”.
Por último, Ariel Hernández, alumna del Colegio Instituto Regional del Maule y quien consiguió 826 en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, reflexionó “cuando me llamaron no lo creí, después me comuniqué con todo el mundo, era muy grande la emoción. Hice preuniversitario un año entero, me tocaba viajar de San Javier a Talca, por lo que estoy muy feliz”.

