Paseo Semi Peatonal reanudará sus obras después del año nuevo

Luego de la polémica surgida producto del comienzo de los trabajos del Paseo Semi Peatonal Balmaceda, el jefe sel Serviu Maule, Omar Gutiérrez, salió a aquietar aguas, mandó a tapar los hoyos ya realizados e informó que las obras se reanudarán desde enero.

A mediados de semana surgió la polémica entre autoridades municipales y de Gobierno, por el inicio de los trabajos que pretende transformar a calle Balmaceda en un paseo semi-peatonal. Había un compromiso de partir en enero de 2017, sin embargo, las obras ejecutadas por Serviu, comenzaron antes de las fechas convenidas.

Acto seguido, se echó pie atrás a lo avanzado, se taparon los hoyos, se emparejó el terreno y el jefe del Serviu Maule, Omar Gutiérrez, se comprometió a reanudar los trabajos, en enero, ya pasadas las fiestas de fuin de año. Pero -ahora se sumó un tercer frente, el de algunos feriantes que no quieren que se realice ningún cambio y son contrarios a la construcción del paseo semi-peatonal.

Para aclarar los dimes y dirites, Gutiérrez decidió salir a explicar en qué consiste la iniciativa. «El proyecto denominado Paseo Semi Peatonal Calle Balmaceda de Cauquenes, que viene a transformar un espacio urbano, para permitir un funcionamiento coherente con la feria que allí funciona y con la modernización del sector, fue presentado en el programa de la reconstrucción, por el municipio. Nosotros somos la entidad ejecutora con recursos del Ministerio de Vivienda, y por lo tanto, nuestra participación en el proyecto propiamente tal -en su diseño- es limitada».

La autoridad regional, agregó además: «Nosotros somos -como servicio de vivienda y urbanización- la entidad ejecutora. Lo que hemos hecho es cumplir con dos componente super importantes: Nos reunimos primero con algunos representantes de la comunidad, cámara de la construcción, directiva de feriantes, nos reunimos con algunos locatarios, nos reunimos con la Gobernación, con el municipio, con su alcalde. Finalmente, el señor alcalde consensuó con los feriantes el lugar de su instalación, entiendo que todavía hay algunos disensos y eso tiene que resolverse en el marco de quienes tienen las facultades para ello, que en este caso es el municipio».

respecto a los plazos para el desarrollo del prollecto, Gutiérreez indicó: «tenemos un contrato, una licitación pública y en esta licitación pública la empresa tiene una programación de obras que es parte del contrato y que incluía una gestión mucho más agresiva durante el mes de diciembre, pero dado que el mes de diciembre es muy sensible para la comunidad comercial del sector, llámese locatarios o feriantes y para el comercio establecido, decidimos hacer una gestión del programa bastante más acotada».

El jefe de Serviu agregó que «solamente se rompieron 40 metros lineales de calzada, por temas de seguridad se rompió calle y calzada, se compactará nuevamente, lo que va a permitir el funcionamiento del tránsito, del comercio y de la feria durante el mes de diciembre, para no impedir la actividad comercial ni hacer mayor impedimento ni incomodidad ante la ciudadanía durante el mes de diciembre. Eso ya se limpió, se compactó y se van a visitar a las personas, a las viviendas o los locales para dejar todas las medidas de mitigación, cosa que no hayan dificultades ninguna de impedimento de acceso a nada».

En enero parten los trabajos

Omar Gutiérrez, informó -además- que «las obras propiamente tal y el programa más masivo de intervención, comienza a ejecutarse a partir del mes de enero. Ahí vamos a programar todas las medidas de mitigación posibles. Siempre una obra trae molestias, el progreso siempre trae molestias. Esta es una obra no solo para favorecer  a los propietarios de esas tres cuadras, que van a ver mejorada la plusvalía de su negocio, no solamente para que a futuro los feriantes tengan buenos toldos y tengan buena iluminación, sino para toda la ciudad de Cauquenes».

El jefe maulino de Serviu, resalta que «Cauquenes es una capital de provincia de nuestra región y merece una inversión pública importante, por lo tanto aquí hay que pensar no solamente en los que van a verse afectados por la obra y después -posteriormente- beneficiados, porque van a tener un beneficio importante, sino que hay que pensar en toda la comunidad».

Gutiérrez asegura que «este es un beneficio para la comunidad de Cauquenes, entonces yo llamo no solamente a preocuparse por quienes levantan la voz, porque van a ver afectados sus negocios y yo encuentro legítimo eso y vamos a tratar de hacer todo, pero todo lo que esté en nuestras manos para que sea lo mínimamente afectada aquella actividad, pero no hay obra que se haga en el sector urbano y en vialidad urbana que no afecte a los vecinos mientras se desarrolla la obra. Así que las molestias, el letrero de «Disculpe las molestias estamos trabajando para usted», no es solamente un invento publicitario, sino que de verdad es una realidad para quienes enfrentan obras de este tipo».

Finalmente el jefe del serviu regional, Omar Guitiérrez, aseguró que «la incomodidad (va a ser) de unos pocos meses, vamos a tratar que la empresa avance lo más rápido posible y podamos ir terminando un contrato que -es cierto- tiene 300 días de duración, pero que tiene varios de esos tiempos que son de cierre, temas administrativos o temas menores y afinar detalles al final cuando la calle ya esté en funcionamiento. La obra que perjudique va a ser de unos poco meses, pero no los 110 meses que dice el contrato».

3 comentarios

  1. Creo Sr Gutierrez que la simpleza de su intervención es eso,porque los daños en verano son inmensos por mercaderías,polvos perder mercadería y molestias de usuarios al comercio los perjudica enormemente, ya en mi caso sabía que era un proyecto desde el Municipio que por cierto hay intereses creados para entregar estos a amistades u parientes y también para cercanas a los participantes en el trafico de influencias en lo judicial.
    A los cauqueninos siempre se nos han impuesto temas sin consulta ciudadana y eso atenta en contra lo que piensa y dice la Presidenta Bachelet,creo en el plebiscito,se que es tarde,pero se debe buscar alternativas con los ciudadanos y trasladar esos millones a la avenida que va hacia el Barrio Estación por los puentes,porque creo que todos somos parte de pagos de impuestos y aquello serviría para dos sectores y uno mas populoso que otro,conversando y dialogando se puede llegar a una acuerdo.ero hacer un daño al comercio es una locura,fuera de abrir las puertas para repetir lo de Talca en el sentido de concesionar el Mercado Municipal asi se hizo en Talca. eso es otra de las formulas de ir entregando la ciudad a privados.veamos la estafa de los parquímetros que estando mal licitados y diciendo Contraloría ,aún se esta cobrando..s decir…¿de que hablamos SEÑOR GUTIÉRREZ? ESTAMOS O NO ESTAMOS CON LAS POLÍTICAS PUBLICAS QUE LA PRESIDENTA PIDE?

    Me gusta

  2. Más allá de la época en que se realice siempre afectará, es el costo por tener una mejora, que a diferencia de lo que cree la señora Georgina, ayuda a hermosear la ciudad y beneficia a todos los que recorremos ese sector. Por otra parte los millones de los proyectos no se trasladan así como así a otros proyectos, menos a los mismos lugares asignados. O se invierte la plata en esto o esa plata se pierde.

    Me gusta

  3. Esto va para el crecimiento de la ciudad y en directo beneficio de las personas que en esta calle trabajan. Sería una buena solución para apalear las lluvias, el sol y el desorden inmenso que queda cada vez que la feria se retira. Todo cambio o desarrollo tiene resistencia al cambio, pero hay que hacer un esfuerzo por mejorar, hay que ser visionarios. Buscar ribetes políticos y empezar con la misma historia de siempre (atacando a la política por que si) no nos ayuda en nada; la ciudad la hacemos todos y se necesita un apoyo mancomunado. Éxito en la iniciativa y sumemos a Cauquenes, no restemos.

    Me gusta

Deja un comentario