Agricultores maiceros recibieron recursos para mejorar la competitividad

INDAP les entregó la primera cuota del incentivo del Programa de Inversión en Innovación Agrícola para los productores maiceros del Maule.

Más de 100 millones de pesos recibieron en total 254 pequeños agricultores productores maiceros, quienes están buscando mejorar la competitividad en un rubro afectado por bajos precios.
Este programa de apoyo al rubro maicero se ejecuta en 25 de las 30 comunas de la región del Maule. Beneficia a 644 pequeños agricultores, con un total de 3.270 hectáreas. Los recursos son compartidos, desde INDAP y del Gobierno Regional.
Con la finalidad de ejecutar a la brevedad la asignación de los recursos, comenzó a entregarse la primera cuota de este programa y que corresponde sólo a fondos de INDAP. 
En este contexto, se llevó a cabo una ceremonia en la gobernación provincial de Linares, que contó con la participación del Gobernador (s) Marco Villagra, del Senador Manuel Antonio Matta, director regional de INDAP Jairo Ibarra y del jefe de área de Linares Roberto Palma.
En la oportunidad el Gobernador Provincial de Linares dijo que el gobierno está focalizando los recursos donde las personas más lo necesitan. “Detrás de ustedes agricultores están sus familias, sus sueños y sus anhelos. Son ustedes los que le dan vida al Gobierno. Les estamos diciendo a las familias que estamos cumpliendo con el mundo del agro la palabra comprometida de apoyar a la pequeña agricultura”.
Director
Por su parte el director regional de INDAP dijo que en total se invertirán más de 1.100 millones de pesos para apoyar el rubro maicero. “Mientras que en esta primera cuota, estamos entregando recursos de INDAP por cerca de 300 millones de pesos, los que vienen a apoyar las necesidades del cultivo, tales como uso de fertilizante, para aumentar la productividad del cultivo de maíz, considerando la sustentabilidad ambiental del medio”.
Este incentivo es de hasta $350.000 neto por hectárea, para agricultores que siembren maíz la temporada 2016-2017, beneficiando desde dos y hasta ocho hectáreas de la superficie cultivada. Durante los meses de enero y febrero, se pretende cancelar la segunda cuota de este programa.
Minuto de silencio
En la ceremonia, las autoridades y agricultores, realizaron un minuto de silencio para recordar y homenajear a Rafael Carrasco Toro, jefe técnico del Servicio de Asesoría Técnica, de los rubros cereales y arroceros de la provincia de Linares, quien falleció el mismo día de la ceremonia de entrega de los recursos del programa maicero.
Por: María Elena Millar B.

Deja un comentario