Tribunal de Cauquenes condenó a 5 años de presidio efectivo a hombre que atropelló y causó la muerte de 2 personas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó –el sábado 3 de diciembre recién pasado– a Ramón Antonio Gutiérrez Villalobos a la pena efectiva de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito  de conducción de vehículo en estado de ebriedad con resultado de muerte de Juan Andrés Mandiola Ruz y Álvaro Rodrigo Espinace Villalobos.

La condena también considera las lesiones graves ocasionadas a José Alfredo Manríquez Espinace y Osvaldo Espinace Villegas. Además, el condenado deberá purgar 541 días por el delito consumado de no detenerse, prestar la ayuda y dar cuenta a la autoridad. Ilícito cometido en febrero pasado, en la comuna de Retiro.

En fallo unánime (causa rol 61-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga Valenzuela (presidente), Ruth Martínez Velásquez y Darina Contreras Calderón (redactora)– aplicó, además, a Gutiérrez Villalobos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios, ordenando al condenado pagar la suma única de $10.000.000 (diez millones de pesos) por concepto de daño moral, a familiares de la víctima Espinace Villalobos.

Fallo que dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23.40 horas del 3 de febrero de 2016, Ramón Antonio Gutiérrez Villalobos conducía un camioneta marca Kia, por la ruta L-665, en dirección poniente a oriente, «con una dosificación de, a lo menos, de  1,72 gramos de alcohol por mil en la sangre».

Al llegar a la altura del kilómetro 15 de dicha ruta, en el sector Santa Delfina de la comuna de Retiro, Gutiérrez Villalobos atropelló a Juan Andrés Mandiola Ruz, Álvaro Rodrigo Espinace Villalobos, Osvaldo Alejandro Espinace Villegas y José Alfredo Manríquez Espinace, quienes «se hallaban situados en la calzada sur de la ruta (…) A consecuencia del impacto sufrido, resultaron fallecidos Mandiola Ruz y Espinace Villalobos. Además, sufrieron lesiones de carácter grave Manríquez Espinace y Espinace Villegas».

«Acto seguido, Gutiérrez Villalobos continuó la marcha en su vehículo hasta llegar, aproximadamente, a 150 metros del lugar de los hechos, donde se detuvo el móvil que conducía por la caída del cardán y, en estas circunstancias, descendió de la camioneta y continuó su trayecto a pie marchándose del lugar de los hechos».

Fuente: Poder Judicial

Deja un comentario