Control obligatorio para predios de vid, arándanos y ciruelos para temporada 2016-2017

Como parte de la Estrategia Nacional de Lobesia botrana, el SAG establece el control obligatorio en determinados cultivos, con la finalidad de controlar la diseminación de la plaga.

Según lo establece la Resolución 1889/2016 del SAG de la Región del Maule, los predios con cultivos de vid, arándanos y ciruelos deben realizar el control obligatorio de la plaga Polilla de la Vid (Lobesia botrana) en las actuales áreas reglamentadas y en aquellas que se generen nuevas detecciones.

Cabe destacar que para los predios que presenten nuevas detecciones, el SAG establecerá zonas cuarentenadas y áreas reguladas para el control obligatorio de la plaga, lo cual significa la ejecución de medidas mitigadoras para evitar la dispersión de la polilla.

Cabe destacar que, la Región del Maule está definida según la Estrategia Nacional de Lobesia botrana como área de supresión y contención de la plaga. Sin perjuicio de lo anterior, existe una priorización de comunas para la ejecución de medidas de control, entre las que se encuentran Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Curepto y Empedrado.

Por su parte el SAG indica que todos los predios que se encuentren dentro de áreas reglamentadas deberán realizar las acciones que están establecidas en la Estrategia Nacional del programa 2016 – 2017. En este sentido, es preciso señalar que en el caso de las cosechadoras que transiten desde una zona de contención a alguna localidad o comuna priorizada (Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Curepto o Empedrado) deberán contemplar el uso de GPS, el cual deberá estar disponible permanentemente para aquellos fiscalizadores del Servicio durante todo el periodo de operación de cosecha, y contar además con la autorización de Movimiento de Maquinaria otorgada por el Servicio.

En este sentido, el coordinador regional del programa, Julio Hernández Yáñez, indicó que “Hay que destacar que la utilización de GPS en las maquinas cosechadoras es de vital importancia, ya que con ello es posible tener un mayor control del movimiento a fin de evitar que la plaga sea trasladada desde una zona de mayor riesgo a una de menor”, indicó.

En este sentido, el SAG hizo un llamado a los productores y agricultores a cumplir con las medidas establecidas en la Estrategia Nacional de Lobesia botrana, de lo contrario se exponen a la aplicación de multas y sanciones de acuerdo a lo dispuesto en el decreto ley N° 3.557, de 1980, sobre Protección Agrícola, y aplicada por la ley N° 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.

Deja un comentario