UTALCA celebró los 40 años de Cieplan y su aporte al desarrollo socioeconómico

Rector Álvaro Rojas destacó el aporte que el organismo de estudios para Latinoamérica ha hecho al desarrollo del país. 

«El aporte de los think tanks a las políticas públicas en Chile y América Latina», fue el eje sobre el cual se desarrolló el diálogo que la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) organizó para celebrar sus 40 años de existencia.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ex canciller y hoy senador, Ignacio Walker; junto al presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, fueron encargados de sostener una conversación que -amenizada con numerosas anécdotas de cómo fue formando a diversas generaciones de investigadores-, permitieron reconstruir el nacimiento y evolución de la entidad.

En su calidad de ex “cieplanino”, el ministro Valdés destacó que el organismo fue “sin dudas” el centro de estudios más influyente de la década de los 90, por cuanto su trabajo fue clave para el diseño de las políticas públicas que requería el país.

Valdés destacó además otros atributos de la entidad, que –subrayó- se mantienen inalterables hasta hoy.

“Primero el rigor intelectual, pocas instituciones que se dedican a las políticas públicas lo hacen con la honestidad que lo hace Cieplan. Segundo, un sentido de propósito, profundo, grande, que es el país, la equidad, el crecimiento, la democracia, y por último, trabajo en equipo, creo que pocas instituciones también han mostrado una capacidad de perseverar en ello, algo así como uno para todos y todos para uno”, aseveróante una selecta y nutrida audiencia en la que se encontraban más de una decena de ministros y ex ministros de Estado; ex presidentes y consejeros del Banco Central; junto a reconocidos investigadores y representantes de organismos internacionales, entre muchos otros.

 Excelencia

 A su turno, junto con ofrecer sentidas palabras a las personas y organizaciones que apoyaron al organismo desde sus primeros años, Alejandro Foxley dedicó un especial reconocimiento a su aliado más reciente, la Universidad de Talca.

“Es una buena asociación, está funcionando”, afirmó, sobre el convenio establecido entre ambas instituciones a fines de 2014, que dio vida al Programa Cieplan-UTALCA, cuyo objetivo es potenciar la investigación en tres áreas: macroeconomía (corto y largo plazo), escasez de mano de obra y desafíos de productividad e innovación, así como desarrollo de las instituciones.

Junto con celebrar los numerosos frutos generados en el marco de esta alianza, el economista resaltó que nuestra Corporación posee dos características que la distinguen: “Es una Universidad de excelencia regional, primero, por el desarrollo de las ciencias, y, segundo -y esto lo menos conocido pero lo más interesante- por el desarrollo de la cultura y las artes. Los invito a visitarla y a que recorran sus museos, top en Chile”.

Lo anterior, agregó, no solo marca una gran diferencia entre nuestra Corporación con otras instituciones de educación superior, si no que, además, corresponde a una visión innovadora.

“En Chile estamos pensando que tenemos que ser más innovadores, más creativos, que tenemos que aumentar la competitividad, la productividad, y no sabemos cómo hacerlo. Tenemos fragmentados a los economistas-tecnócratas que se las saben todas, que tienen siempre la respuesta óptima, y el mundo de la cultura y el arte está como en la marginalidad. La verdad es que en los países donde realmente hay innovación y creatividad se produce esta convergencia entre el desorden creativo en las humanidades y el rigor de las ciencias económicas, matemáticas, etc., algo que está haciendo la Universidad de Talca pero que se debiera hacer en todo Chile”, aseveró.

Alianza

En la oportunidad, el rector Álvaro Rojas afirmó que el aporte a las política públicas realizado por el Centro “marcó una época, particularmente después del año 90, en lo que ha sido el desarrollo económico del país”.

“Su foco ha sido siempre cómo mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además sus trabajos sobre pobreza, desarrollo económico, a lo que más recientemente se suman sus investigaciones sobre cómo superar la trampa de ser un país de ingreso medio”, resumió.

Rojas también tuvo elogiosas palabras para los resultados obtenidos en el marco del Programa Cieplan UTALCA. “Esta alianza y sus frutos han sido muy positivos, ejemplo de ello son las diversas publicaciones que han surgido. Creo que hay un grado de satisfacción recíproco respecto de lo que hemos avanzado en forma conjunta”, aseguró.

La autoridad añadió que, dadas sus características, para la UTALCA una alianza como la establecida con Cieplan fue un paso natural.

“La Universidad no está enclaustrada, está vinculada con redes, comunidades, y sin lugar  dudas para una Corporación como la nuestra que tiene una Facultad de Economía y Negocios (FEN) relevante y una Escuela de Administración Pública en construcción, vincularse con un socio estratégico en la construcción de políticas públicas permite aportar con una mirada de país distinto al que existe en el centro, que considera lo que se hace y construye desde las regiones”, argumentó.

“Esa fue una de las motivaciones que tuvo también Cieplan para aliarse con una universidad pública que tiene los valores que ellos comparten en materia de desarrollo económico y social”, indicó.

 En la misma línea, junto con expresar sus felicitaciones a Cieplan por 4 décadas de un trabajo sólido y constante, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, expresó que el resultado del trabajo realizado por ambas instituciones ha cumplido e incluso superado las expectativas iniciales.

“Hemos desarrollado una serie de conferencias y estudios conjuntos, los cuales nos permiten aportar con una mirada más fresca sobre los fenómenos socio-económicos que están marcando el devenir en los países de la región”, señaló.

Deja un comentario