Desde comienzos de año habitantes de las comunas de San Javier y Cauquenes, que estarían próximas a la futura planta, están realizando acciones para evitar que la chanchería se instale en la zona.

El sábado 29, la Coordinadora en defensa del Maule, realizó una masiva caravana integrada por vecinos de Sauzal, La Puntilla, Caliboro, Huerta de Maule, Melozal y Pillay, los que se oponen a que la empresa Coexca S.A., instale una planta criadora de cerdos en las cercanías de Sauzal.

Según han manifestado en diversas oportunidades, la inquietud de la comunidad es el alto impacto ambiental que esta planta podría generar en la zona, debido a la gran cantidad de litros de agua que deberían ocupar, lo que -a temor de los vecinos- secaría todas las napas subterráneas de quienes viven en el sector.

Los manifestantes -además- dicen que la instalación del criadero y las operaciones del mismo contaminaría las aguas del río Purapel y -como si fuera poco- el fuerte olor sería percibido en un radio de 30 kilómetros a la redonda, lo cual afectaría a Empedrado, Cauquenes, San Javier y todo el sector interno.

La caravana de protesta ocupó un amplio tramo de la Ruta Los Conquistadores, que une a las comunas de San Javier y Cauquenes, allí vehículos con banderas negras hacían presente su malestar y resistencia a la llegada de la chanchería.

Coexca S.A., maneja las marcas “Campo Noble” y “Mayoral”, nació el año 2002, aglutinando a siete planteles nacionales, con el fin de cubrir la necesidad de comercializar tanto en el mercado interno como externo. En la actualidad, posee una planta faenador con más de 10 mil metros cuadrados construidos en un terreno de 18 hectáreas, 259 kilómetros al sur de Santiago (en las cercanías de Talca). En su página web señala que da trabajo a 500 personas y que sus cortes de cerdo se comercializan en más de 20 países, facturando 80 millones de dólares al año.

Por: P. A. Díaz
Cauquenes.net