Diputado Ceroni insiste en que el Gobierno debe mejorar las pensiones de los Adultos Mayores

El parlamentario dijo que el sistema de AFPs es un escándalo para el país, significa un robo para todos los chilenos que han cotizado durante tantos años.

El diputado Guillermo Ceroni, aun reconociendo el complejo momento económico que atraviesa el país, insistió en la urgente necesidad que el gobierno establezca las medidas necesarias para mejorar las paupérrimas y miserables pensiones con las cuales hoy viven la gran mayoría de los adultos mayores de nuestro país.

El parlamentario recordó, que el actual sistema de pensiones, regulado a través de la AFPs, prometió que los cotizantes obtendrían, al momento de su jubilación, el 75 % del sueldo que recibieron durante su vida laboral, lo cual ciertamente no se ha hecho realidad, ya que por el contrario hoy muchas personas reciben verdaderas migajas y por ende sostienen sus vidas en precarias condiciones.

Ceroni, reiteró que el sistema de las AFP es un escándalo, ya que los recursos son entregados a grandes empresas e inversionistas, obteniendo suculentas ganancias que favorecen a los ricos en desmedro de muchos compatriotas.

Por tanto urge que se hagan las modificaciones que corrijan esta injusticia. “Aquí no hay duda que tenemos que hacer una modificación drástica al actual sistema de pensiones. El sistema de AFPs es un escándalo para el país, significa un robo para todos los chilenos que han cotizado durante tantos años. Las AFPs se llevan gran parte de las utilidades y de las ganancias que se producen con los recursos que han acumulado los chilenos para una vejez digna”, indicó Ceroni.

Agregó, que dada la crítica situación, las medidas deben rápidas y efectivas y si es necesario usar recursos de la reforma tributaria, ello se debe hacer.

“Remuneraciones o pensiones indignas y tenemos además las pensiones que otorga el Estado que es la pensión solidaria que fue un gran paso del gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que también son muy bajas. El Estado necesariamente va a tener que usar recursos de la reforma tributaria para paliar esta situación con los adultos mayores que tienen pensiones indignas. Por eso el Estado va a tener que hacer un aporte adicional”.

En este sentido, el parlamentario maulino, reiteró su apoyo a las movilizaciones que promueven distintas organizaciones en todo el país a objeto de sensibilizar al gobierno sobre la necesidad de hacer los cambios que permitan contar con un sistema igualitario y de mayor justicia social.

Por: Héctor Orellana

Deja un comentario